• gracielalison

Asesinato de alcalde de Aguililla: Identifican autores materiales e intelectuales del crimen

La Fiscalía General de Michoacán ha logrado identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del alcalde del Aguililla, César Valencia.



La institución solicitará las respectivas órdenes de aprehensión, aseguró este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.


Valencia había abandonado las instalaciones de la presidencia municipal y se dirigía a su camioneta cuando fue ultimado a tiros en las inmediaciones de una cancha de futbol el pasado 10 de marzo. Su cuerpo presentó tres heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.


Ese mismo día, la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de los hechos. Hasta el momento no se han hecho públicos sus nombres.


Motivos del asesinato del alcalde de Aguililla


De acuerdo con el informe proporcionado este jueves por el subsecretario de Seguridad Pública, los autores del homicidio pertenecen a un grupo criminal que actuaron en represalia por la intervención del ejército en el municipio.


“A raíz del programa social de intervención y de recuperación territorial de Aguililla y la región de Tierra Caliente en Michoacán, como el alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, la célula criminal lo privó de la vida”, detalló el funcionario.


A inicios de febrero, más de mil elementos del ejército tomaron el control de las comunidades Naranjo de Chila y San José de Chila, pertenecientes al municipio de Aguililla; uno de los más violentos de Michoacán.


El gobierno señaló que con la presencia de la fuerzas del orden en la región de Tierra Caliente, se abrirían los caminos para recuperar la paz social y se restablecerían las actividades cotidianas de la población.


Sin embargo, a exactamente un mes de haber iniciado las operaciones militares en la zona, el presidente municipal fue asesinado y un día después, su asesor, René Cervantes Gaytán fue localizado sin vida en el predio Las Parcelas de Castillo.


Fuente: El Financiero

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo