• gracielalison

Asesinan a en Oaxaca al periodista Heber López; detienen a agresores

#Nacional #Oaxaca #Periodista


Heber López Vásquez, director del portal Noticias Web, fue ultimado a balazos la tarde de ayer cuando entraba a su oficina, ubicada en el barrio El Espinal del puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).


El titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que policías municipales aprehendieron a dos sujetos y confiscaron el arma con la que presuntamente cometieron el homicidio, minutos después de que se habían dado a la fuga.


“No descartamos que (el crimen) tenga que ver con su actividad como periodista, tampoco ninguna otra línea de investigación; posiblemente también exista un autor intelectual. Haremos todo lo posible por saber en las primeras diligencias cuál fue el móvil y se están haciendo todas las actividades periciales para concretar la mecánica de los hechos”, señaló.


López Vásquez, de 39 años, es el quinto comunicador asesinado en el país en lo que va del año; el 10 de enero fue privado de la vida José Luis Gamboa, en Veracruz; los días 17 y 23 del mismo mes fueron ultimados Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, respectivamente, en Tijuana, Baja California, y el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán, se perpetró el homicidio de Roberto Toledo.


Además, el pasado 26 de enero José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias, medio informativo de corte policiaco, sufrió un atentado del que resultó ileso en la región de la Mixteca; desconocidos le dispararon mientras circulaba en la carretera federal 125, en el tramo Putla de Guerrero-Tlaxiaco.


Después del asesinato de Heber López Vásquez, su hermano Irving, quien también es reportero, exigió justicia y señaló que su familiar estaba acompañado de su hijo cuando fue atacado.


Elementos de la Guardia Nacional acordonaron la zona y al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).


La página de Internet que dirigía Heber publicaba notas políticas y recientemente cubrió el asunto del rompeolas, una de las obras del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


De acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos de los periodistas, el director de Noticias Web recibió amenazas en 2019.


En un comunicado, la FGEO indicó que la vicefiscalía regional del Istmo inició la investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de dos probables responsables, identificados con las iniciales RGR y REC.


Fuente: La Jornada

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo