• gracielalison

Así será la trayectoria del Huracán Agatha: alertan a cuatro estados por inundaciones


El huracán Agatha se ha intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson a las 16:00 horas de este domingo, donde registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, así como rachas de 215 km/h.


Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua alertó a la población, ya que se mantiene un pronóstico de lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco, y fuertes en algunos lugares de Campeche, Quintana Roo Veracruz y Yucatán.

Además, informó de la presencia de vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 metros en el litoral de Chiapas.


Debido a que las precipitaciones en el país podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, la Conagua pidió a los ciudadanos estar atentos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


Además hicieron un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones para hacer un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje.


Ante estos hechos, las autoridades señalaron que mantienen activas las zonas de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxacaa así como la zona de vigilancia desde Salina Cruz y hasta Barra de Tonalá, Chiapas.


Del mismo modo, se activó la zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, hasta Punta Maldonado, en Guerrero.


Debido a la presencia del huracán, la Conagua prevé la presencia de lluvias e intervalos de chubascos para el lunes 30 de mayo en los siguientes estados:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Morelos, Puebla .desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxacaa así como la zona de vigilancia desde Salina Cruz y hasta Barra de Tonalá, Chiapas.

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro.


Fuente: El Financiero

53 visualizaciones0 comentarios