• gracielalison

Así será el Parque Ecológico del Lago de Texcoco


Tras la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que clasifica al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (ANP), el gobierno reveló este martes algunos detalles del nuevo uso que tendrán los terrenos en los que se iba a construir el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El coordinador del proyecto, Iñaki Echeverría, se presentó en Palacio Nacional para informar sobre los avances de lo que será el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, una obra que considera “un paso para proteger y recuperar la ecología del Valle de México”.


La construcción del proyecto que ocupará 14 mil hectáreas, concluirá para 2023 e implicará una inversión de 4 millones 566 miles de pesos. Estas son los elementos que conformarán la obra:


Equipamiento deportivo y cultural


Contará con tres canchas multiusos, una de beisbol amateur, una de entrenamiento, una de soccer americano, de patinaje, de basquetbol, un skatepark, una zona de picnic y ¿por qué no? una de juego de pelota, en congruencia con la recuperación de una de las más importantes áreas prehispánicas del país.


Centro de visitantes


Será un edifico de madera en el que habrá un restaurante, oficinas, un centro de investigación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAM) y servicios de educación e investigación ambiental en general.


Jardín Central


Cuenta con una cobertura de 42.6 hectáreas con especies herbáceas, 429 árboles y 3 mil metros cúbicos con especies arbustivas.


Acceso y vialidades


Se han rehabilitado 36 kilómetros para que los visitantes puedan ingresar a las instalaciones y han quedado 48 hectáreas de estas zonas cubiertas de plantas.


Vivero


El recinto alberga hasta el momento a 20 especies de plantas halófitas y está pensado para producir 500 mil plantas mensuales. Fungirá como centro comunitario que al mismo tiempo servirá como centro de educación y también como centro de eventos para las poblaciones cercanas.


Lago Nabor Carillo


Su recuperación comenzó en el año 2021 con las acciones de nivelación de 11.9 kilómetros de bordo, más de 202 metros cúbicos de desasolve y con eso se conformaron cerca de 34 hectáreas de islotes para el establecimiento de aves, protegidas de fauna feral de la zona.


Ciénega de San Juan


Esta parte estará destinada a la contrucción de 10 miradores de avistamiento de fauna y 10 kilómetro de bordos para contención de agua, así como senderos para peatones y ciclistas.


Cuenca Superior


Para este año se generarán estructuras de control en las lagunas Xalapango y 10 represas para la retención de asolves. En colaboración con el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, se acordó construir un par de humedales de tratamiento, y desarrollar el proyecto para sumar cinco en total.


Lagunas Xalapango y Texcoco Norte


En este momento se encuentran desarrollando los proyectos ejecutivos para que en 2023 se puedan realizar obras de reforzamiento y mejoramiento de terracerías en estos cuerpos de agua.


Fuente: El Financiero

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?