• TVG Staf

ASÍ SE VIVIÓ EL MEGA SIMULACRO NACIONAL EN TOLUCA

La Plaza de los Mártires se convirtió en el centro de reunión del simulacro donde también se conmemoró a las víctimas del sismo de 1985 y el sismo de 2017. #Toluca #EDOMEX #MegaSimulacro



Como cada año, la Plaza de los Mártires en Toluca se convirtió en el centro de reunión durante el Segundo Simulacro Nacional 2021, para el cual la hipótesis fue un sismo de 7.1 grados en escala de Richter con epicentro a 35 km al este de Acatlán, Puebla.

Este simulacro se realizó en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, a través del cuál también se conmemora a las víctimas del sismo de 1985 y el sismo de 2017.

De acuerdo con información de Protección Civil estatal, para esta actividad se activaron los más de 9 mil altavoces instalados en la entidad, mismos que serían monitoreados desde el C5 de la Secretaría de Seguridad. Así, una vez que comenzó a sonar la alerta sísmica, poco a poco comerciantes, servidores públicos y ciudadanos en general, desalojaron negocios establecidos como plazas y centros comerciales, edificios, mercados y públicos gubernamentales, mientras que brigadistas recorrieron estos inmuebles para realizar el control de los daños y conocer si hubo víctimas tras el ejercicio.

En ese sentido, el grueso de los ocupantes de los edificios públicos no participaron por ser domingo ya que la mayoría de las actividades se realizan lunes a viernes. No obstante, Palacio Municipal, los espacios dedicados a la salud o adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), como el Centro de Salud y Asistencia Social de Juan Tilapa, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la UAEM, sí participaron.

En lo que corresponde al sector privado, se informó que hicieron lo propio la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), centros industriales, laborales y comerciales así como negocios de varios ramos, laboratorios y demás giros. En cuanto a los totales, la coordinadora municipal de Protección Civil y Bomberos, Diana Ayala Albarrán, estimó que por el sector público hubo una participación de 86 personas, en su mayoría de la coordinación de Protección Civil con 61 elementos mientras que en el sector privado fueron aproximadamente 6 mil 435 personas las participantes, por ambos grupos el tiempo real de evacuación osciló en cerca de 2 minutos con 47 segundos.

Es de resaltar que la mayoría de los participantes corresponden a personal del Parque Industrial Toluca 2000 con un total de 23 empresas y 4 mil 395 trabajadores, seguido por las cerca de 12 empresas privadas asentadas en el municipio en donde evacuaron aproximadamente mil 500 personas. Las tragedias de 1985 y 2017 El jueves 19 de septiembre de 1985 y a las 7:17 horas de la mañana inició un fuerte terremoto cuya intensidad fue de 8.1 grados, con epicentro en océano Pacífico, muy cerca de la desembocadura del río Balsas, en las inmediaciones de las costas de Michoacán. La intensidad fue elevada, según los sobrevivientes, debido a que durante el movimiento telúrico se registraron los movimientos oscilatorio y trepudatorio a la misma vez. Entre las regiones más afectadas destaca la hoy Ciudad de México, en donde se registraron derrumbes de casas y edificios que dejaron el saldo de miles de personas heridas y fallecidas; a la fecha se desconoce el número exacto. En la memoria de los mexicanos prevaleció ese siniestro, sin pensar que el 19 de septiembre pero de 2017, volvería a temblar.

Días antes de ese evento ocurrido 32 años después del de 1985, México registró un primer sismo con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, localizado a 45.9 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Sismológico Nacional. Ambos siniestros dejaron múltiples afectaciones en la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y el el Estado de México, entre otros, que a la fecha, siguen causando dolor a las familias de las víctimas.

UAEMéx En el edificio de Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad se conmemoró el “Día Nacional de Protección Civil” en donde se destacó lo importante de fomentar, fortalecer, y concientizar a la población en general la cultura de Protección Civil. La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de Rectoría de la UAEM, Maro Aurelio Cienfuegos Terrón, en representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz y la coordinadora municipal de esa área, Diana Ayala Albarrán.

Ayala Albarrán mencionó que en ese acto se reconoció al ayuntamiento por sus labores en el impulso de la cultura de protección Civil, así como en sus buenas prácticas.









Fuente El Sol De Toluca

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo