• gracielalison

Así conmemoraron y reconocieron en Estado de México la labor de los perritos guía

El Estado de México registra aproximadamente cuatro millones de personas con baja visión o ceguera y solo algunos tienen la oportunidad de tener un perro guía, ya que no todos están capacitados para contar con esta ayuda.


El doctor Arturo Castilleja, director del Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad visual del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ubicado en Naucalpan, informó que 80 por ciento de información que recibe nuestro cerebro es por la vista, por lo que la prevención sigue siendo la prioridad antes de perder la visión.


“El objetivo de este centro es que no lleguemos al punto de operar al paciente sino ir un paso más allá, y ya en algunos casos como capacitar y rehabilitar a todas las personas que padezcan esto”, expresó.


Para concientizar a los familiares de personas con discapacidad visual, en el marco del día Internacional del perro guía, se brindaron sesiones informativas y talleres, en las que los asistentes cubrieron sus ojos con un antifaz para “vivir la experiencia”.


No cualquier persona es candidata


El equipo interdisciplinario del departamento de rehabilitación de este centro, explicó que se necesitan diversos requisitos para la conformación de un binomio.


“Tienen que tener un buen estado físico y mental, solvencia económica, entrenamiento previo, destrezas y habilidades físicas”, comentaron.


Puntualizaron que en la Escuela para entrenamiento de perros guía para ciegos (IAP), es donde te preparas junto al can y se evalúan distintos aspectos como reflejos, fuerza muscular, entre otras cuestiones.


“Hay características psicológicas necesarias antes de adquirir un perro guía como ser totalmente independientes, tolerantes a la frustración, control de impulsos y responsables”.


Al finalizar las actividades se realizó la cuarta caminata por el día internacional del perro guía, en donde participaron más de 50 personas, algunas salieron cubiertas de los ojos en solidaridad con aquellos con discapacidad visual.


Fuente: Milenio

7 visualizaciones0 comentarios