• TVG Staf

ARTURO ZALDÍVAR RINDE SU TERCER INFORME DE LABORES COMO PRESIDENTE DE LA SCJN

Hoy México cuenta con un nuevo PJF que imparte una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca, en el PJF ya no hay corrupción institucionalizada, destacó el ministro #SCJN #ArturoZaldivar



En el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no hay corrupción tolerada, institucionalizada ni auspiciada “desde arriba”, pues los casos que existen son aislados y ya no son por mafias que operaban desde adentro.

Así lo aseguró el ministro presidente Arturo Zaldívar al rendir su tercer informe de labores y recordó que al inicio de su administración dijo que el PJF enfrentaba un importante problema de corrupción, lo que molestó a muchos y todavía incomoda.

“Los trapos sucios no se lavan en casa, las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del statu quo.

“La única manera de superar los problemas es la autocrítica. Reconocer nuestros problemas es un deber de justicia para quienes han padecido la corrupción, pero también para la gran mayoría de servidoras y servidores públicos honestos y honorables”, indicó Zaldívar ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que se ha perseguido y sancionado este tipo de conductas en todas sus formas y niveles y se han roto las estructuras de poder por las que los abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del PJF.

“Se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción. “No existen cotos que gocen de la protección o del silencio institucional”, enfatizó.

En el apartado de cero tolerancia a la corrupción, el informe indica que se continuó con el fortalecimiento de la política de combate a estas conductas desde el ámbito penal y se judicializaron cuatro carpetas de investigación en contra de dos actuarios judiciales y un ex chofer de un funcionario público y un ex oficial administrativo.

“Se dictó auto de apertura a juicio contra 1 Magistrado de Circuito por irregularidades no aclaradas en sus movimientos financieros e inconsistencias en su evolución patrimonial, lo que se suma a 1 indagatoria que se encuentra judicializada y a las 6 carpetas de investigación en trámite a cargo de la presente administración”, señala el documento.

Zaldívar también destacó el combate al nepotismo mediante reglas que impiden situaciones de conflicto de interés o tráfico de influencias.

Aseguró que no existe actualmente ningún juzgado o tribunal en el que el titular tenga familiares trabajando para él o ella.


“Creamos un comité de integridad que verifica que el ingreso de familiares al Poder Judicial de la Federación se efectúe a través de procesos de selección transparentes, a fin de determinar si presenta o no un potencial o real conflicto de interés, o si pone en riesgo el derecho de acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad”, indicó.

Detalló que luego de que implementó un padrón de relaciones familiares, en el último año las relaciones reportadas disminuyeron en un 11 por ciento.

Destacó además el combate al acoso y hostigamiento sexual y la designación de mujeres como impartidoras de justicia.


Aseguró que hay un nuevo PJF que ha servido con honestidad, igualdad, modernidad, conciencia social y transparencia y el reto para el próximo año será la consolidación de este nuevo rumbo.


El titular del Ejecutivo arribó a las 12:54 horas acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Fueron recibidos por las presidentas de la Primera y Segunda salas del máximo tribunal, Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa. También estuvieron presentes los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y de Senadores, Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios








Fuente El Heraldo

7 visualizaciones0 comentarios