top of page
  • gracielalison

Artesanos de San Pedro Tultepec piden la devolución de un terreno

Seis agrupaciones de artesanos de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, se manifestaron para exigir justicia al Poder Judicial (TSJ), y les sea devuelto un terreno que mide 15 mil 550 metros cuadrados y que se encuentra invadido por ejidatarios.


Dicho predio se ubica a la entrada de este poblado en la calle Benito Juárez, esquina con río Ocoyoacac, puesto que legalmente –aseguraron- les pertenece, ya que dijeron contar con documentos o escrituras que acreditan que lo adquirieron hace 23 años y desean evitar conflictos sociales.

Frente a la sede del TSJ, los inconformes aseguraron que en este caso existen intereses políticos y económicos, puesto que la intención es construir una plaza comercial en el lugar.


Para solucionar este conflicto, los artesanos apuntaron que han recurrido a diferentes instancias y, recientemente, ganaron el juicio de restitución.


“Sin embargo, vemos que la autoridad no nos quiere entregar el terreno, ya están los papeles con el juez de ejecución. Aunado a esto, ya se realizaron varios juicios en diferentes instancias los cuales hemos ganado, solamente estamos esperando la ejecución o que nos sea entregado el terreno”, señalaron.


En este asunto, las agrupaciones de artesanos pidieron la intervención del TSJ para que apoye a la juez que falló a su favor, así como las instancias policiacas correspondientes, porque los ejidatarios, dicen, se han caracterizado por emplear la violencia, y desean seguridad para sus familias.


“Los ejidatarios nos dicen que derivado de un decreto presidencial el terreno les pertenece, aunque ya les demostramos que no es así. Pensamos que existen intereses políticos y económicos por el predio, porque sabemos que se tiene un proyecto de primer nivel habitacional y comercial, por lo que alguien con mucho poder está metiendo las manos en este asunto”, externaron.


Resaltaron que no se trata del único juicio con estas características, sino que existen otros similares, desde que fungió como gobernador Arturo Montiel Rojas.


“Seguimos a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia se apegue a la legalidad, y nos brinde una respuesta favorable. Ya son varios años que exigimos respuesta, pero hasta ahora nada”, externaron.


Finalmente, los inconformes se dirigieron a la Fiscalía General de Justicia (FJGEM), ya que, subrayaron, ninguna autoridad los ha querido recibir, y no cesarán en su demanda de que se les haga justicia.


Fuente: El Sol De Toluca

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page