• gracielalison

Arte y códigos QR listos para interactuar con los murales de Teotihuacán

El arte urbano y la tecnología web se combinan en murales para embellecer el entorno y ofrecer realidad aumentada a los turistas de Teotihuacán.


Se trata de un proyecto cultural que contempla la colocación de códigos QR que podrán ser escaneados desde el teléfono celular que ligarán a los usuarios a una plataforma digital.

José Carlos León, mejor conocido como “Bicser Rus” es el artista con más de 20 años de experiencia en el grafitti, el encargado de elaborar alrededor de 40 murales en diferentes puntos del municipio.


A la fecha ya concluyó los murales en la llamada Casa del Alemán y en ambas caras del arco que da la bienvenida al pueblo mágico, por la autopista México-Pirámides.


“El objetivo es incrementar la afluencia de turistas y apoyar al sector económico local… este proyecto lo que tiene de innovador es que funciona con una aplicación de realidad aumentada”, comentó.


Explicó que a través de una aplicación móvil se insertaron contenidos audiovisuales en los murales


Los paseantes podrán escanear con su teléfono celular el código QR con las que se detectarán las obras de arte y éstas, a su vez, van a mostrar videos, imágenes o información de los lugares donde se encuentren.


Reconoció que la plataforma permite interactuar a los usuarios.


Por ejemplo con una serpiente emplumada que aparecerá en su pantalla u otros elementos, según se haya cargado en la plataforma digital.


El alcalde de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre


Explicó que tanto el gobierno y los empresarios están impulsando el proyecto de los murales que serán representativos de la cultura.


Asimismo, un atractivo tanto para el turismo nacional como extranjero.


Paulo Emilio Jiménez, promotor del programa pretende rescatar los espacios dañados dentro del territorio para ensalzar la cultura y tradición de los habitantes de Teotihuacán.


Además de abrir espacios para el arte urbano que muchas veces llega a ser criticada o satanizada por la población.


“Hoy en día tenemos spray para poder pintar, pero implica una habilidad artística que sin ella no se podrían dar este tipo de contenidos y pues también se trata de dignificar a los artistas urbanos”, apuntó.


Se anunció que están afinando los últimos detalles para colocar los códigos QR en los primeros murales.


Y así permitir a los turistas vivir la experiencia de esta técnica que está comenzando a tener auge en algunos países de Europa.


Fuente: La Jornada Estado De México



3 visualizaciones0 comentarios