• TVG Staf

ARRANCA REUNIÓN DE LOS G20 EN ITALIA CON CLIMA, COVID Y ECONOMÍA EN FOCO

Un borrador de comunicado muestra que es probable que los principales países endurezcan levemente sus promesas anteriores sobre la acción climática, pero no fijan nuevos objetivos. #ReunionG20



Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo (G20) iniciaron este sábado dos días de conversaciones en los que están dispuestos a reconocer la amenaza existencial del cambio climático, aunque no llegaron a nuevos compromisos radicales para controlar el calentamiento global.

Un borrador de comunicado muestra que es probable que los principales países endurezcan levemente sus promesas anteriores sobre la acción climática, pero no fijan nuevos objetivos difíciles que, según los activistas, son vitales para prevenir una catástrofe ambiental.


Sin embargo, hubo avances en otros frentes, ya que los líderes respaldaron un acuerdo de impuestos mínimos que todos los países podrán cobrar a las corporaciones a partir de 2023, un acuerdo histórico destinado a evitar que las grandes empresas estacionen sus ganancias en los paraísos fiscales.

También se esperaba que los líderes respaldaran los planes para vacunar al 70% de la población mundial contra el covid-19 para mediados de 2022 y crear un grupo de trabajo para luchar contra futuras pandemias.

Desde la pandemia hasta el cambio climático y los impuestos justos y equitativos, ir solo no es una opción", dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, al comienzo de la reunión en un centro de conferencias de vidrio y acero conocido como 'La Nube'.

El bloque del G20, que incluye a Brasil, China, India, Alemania y Estados Unidos, representa más del 80% del Producto Interno Bruto mundial, el 60% de su población y aproximadamente el 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Muchos líderes del G20, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volarán directamente a Glasgow para el inicio el lunes de la cumbre climática de Naciones Unidas, conocida como COP26, que se considera crucial para abordar la amenaza del aumento de las temperaturas.


Las esperanzas de lograr grandes avances en Roma se vieron empañadas por la decisión del presidente chino, Xi Jinping, y del ruso, Vladimir Putin, de quedarse en casa y seguir los eventos solo por video.


El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció que el G20 y la COP26 serían difíciles, pero advirtió que sin una acción valiente, la civilización mundial podría colapsar rápidamente como el antiguo Imperio Romano, lo que dio paso a una nueva Edad Oscura.








Fuente Excelsior

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo