• gracielalison

Arde el mercado de San Juan de Dios; 426 locales destruidos


Un incendio en el tradicional mercado de San Juan de Dios, en el centro de Guadalajara, consumió al menos 426 locales del ala sur. Protección Civil estatal informó que el fuego se inició a las dos de la madrugada de ayer y fue controlado poco antes de las siete. No se reportaron personas lesionadas.

Las autoridades precisaron que el mercado, uno de los más grandes del país y cuyo nombre oficial es Libertad, ardió en los tres niveles debido a una sobrecarga eléctrica.


El alcalde capitalino, Pablo Lemus, anunció una remodelación del inmueble y un programa de apoyo emergente para los locatarios. Se calcula que en el mercado laboran al menos 10 mil personas en cerca de 3 mil negocios.


De los 426 locales destruidos, 247 sufrieron daños importantes y perdieron casi toda la mercancía, sobre todo en las zonas de comida, carnicerías, fruterías, artesanías, productos de cuero, ropa, tenis y artículos de importación. La zona afectada es contigua a la calle Javier Mina, entre Cabañas y calzada Independencia.


La intervención de los cuerpos de emergencia impidió que las llamas se propagaran a todo el inmueble, el cual tiene una superficie techada de alrededor de 4 mil 500 metros cuadrados para atender a cerca de 50 mil compradores.


El mercado, obra del arquitecto Alejandro Zohn, fue inaugurado en 1958; en 2004 el Instituto Nacional de Bellas Artes lo declaró patrimonio artístico de la nación.


Para sofocar la conflagración y evitar la rapiña, intervinieron 520 personas, entre ellas bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y la Brigada 249.


También colaboraron elementos de la Cruz Verde, Cruz Roja, policías de la zona metropolitana, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.


“No fue un incendio intencional, fue accidental. Todo indica que fue un desperfecto eléctrico el que generó el fuego. Toda la información e indicios están siendo procesados para tener en los siguientes días el dictamen de causalidad”, explicó Sergio Ramírez López, coordinador de protección civil y bomberos de Guadalajara y Zapopan.


Agregó que el edificio no presenta daños estructurales; “es una buena noticia porque permitirá que sea rehabilitado de forma rápida”.


En un recorrido, Lemus se comprometió a apoyar económicamente a los locatarios perjudicados, a quienes se entregarán hasta 30 mil pesos y despensas.


Adelantó que se permitirá, temporalmente que los comerciantes damnificados se instalen en el patio central del inmueble y en una plazoleta ubicada en la parte oriente del centro de abasto.


Aunque uno de los dirigentes de los comerciantes, Salvador Sáenz, dijo confiar en las promesas del edil, agremiados señalaron que el mantenimiento al inmueble ha sido escaso, pese a que existe la obligación de preservarlo en buenas condiciones y evitar que se instalen conexiones eléctricas riesgosas.


Fuente: La Jornada

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo