• gracielalison

Aprueban reforma que permite a personas con discapacidad acceso a establecimientos con perros guía

#Nacional #Diputados


Por unanimidad de 483 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que establece como “discriminación” el impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con animales de apoyo o asistencia, como perros guía.

Al modificar el Artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, también se establece como elementos de segregación el obstruir guías podotáctiles, rampas de acceso, señalamientos en sistema braille y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.


La diputada Norma Angélica Aceves explicó que la reforma va dirigida a beneficiar a más de ocho millones de personas con discapacidad que viven en el país.


“Con la aprobación de este dictamen estaremos dando un paso adelante en el desarrollo en la inclusión de las personas con discapacidad. Y tampoco tengan duda que si aprobamos este dictamen, transformaremos la vida de muchas personas que no tienen ni siquiera la posibilidad de salir a la calle, porque las banquetas están obstruidas, porque no se respetan los lugares de estacionamiento”, dijo la diputada del PRI.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, aproximadamente hay dos millones 719 mil 152 personas con discapacidad o con alguna limitación para ver.


“Dentro de las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual, se encuentran los relativos a la accesibilidad y a la movilidad… de nada sirve que exista un inmueble con diseño universal o con los ajustes razonables suficientes, si no existen los medios, el desarrollo urbano o el transporte accesible que les permita trasladarse y llegar a dicho inmueble”, apuntó.


El pleno también avaló por unanimidad de 483 votos una reforma al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual reconoce a los albergues, refugios y asilos, y que estos deberán contar con personal capacitado y condiciones adecuadas de acuerdo a su especie para garantizar el trato digno y respetuoso a los animales.


Fuente: El Heraldo de México

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?