• carolcruzal22

APRUEBA IEEM LINEAMIENTOS PARA ATENDER HOSTIGAMIENTO Y ACOSO

#Edoméx #Seguridad


La presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del órgano electoral, Karina Vaquera, señaló que son un avance en el tema pero falta trabajo.


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó los lineamientos para atender e instrumentar el procedimiento en casos de hostigamiento y, o acoso laboral y sexual, pero sólo se podrá aplicar a 8 por ciento del personal; el resto sigue sin mecanismos de protección en estos temas. En entrevista, la presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del órgano electoral, Karina Vaquera Montoya, reconoció que todavía falta mucho por atender en realidad este tema y garantizar un adecuado trato para todo el personal, por lo que tienen que apresurar un mecanismo de atención para el resto del personal.


“Me preocupa que no hemos creado la Unidad de Erradicación de la Violencia que atenderá a precandidatas, candidatas, periodistas y defensoras de derechos humanos para que se pueda crear y no se ha hecho, esta mandatada en el Código Electoral”. En el protocolo, agregó, necesitan ser muy cuidadosos en ver quién será el primer contacto, que es la parte más importante para garantizar que se clasifique bien el caso y no se desaliente la denuncia, por lo que necesitarán gente especializada. Sin duda estos lineamientos, acotó, son un avance, por lo cual deberán seguir avanzando en el protocolo y erradicar este tipo de temas porque las víctimas no saben dónde denunciar y a veces incluso detectar casos de acoso laboral, pues la diferencia entre acoso y órdenes de trabajo podrían ser muy sutiles. Los lineamientos aplican actualmente sólo para quien forma parte del Servicio Profesional Electoral conocido como SPEN, donde actualmente sólo están 32 de las 386 plazas que tiene el órgano electoral. “El tema es que tenemos que seguir trabajando para toda la rama administrativa del Instituto porque decir que no hay hostigamiento o acoso sería desconocer la realidad. Ya estamos trabajando sobre el diseño de un protocolo en la comisión, pero nos hemos dado cuenta que no basta con tener un protocolo, será necesario diseñar los lineamientos”.


Entre las sanciones a las personas que incurran en hostigamiento y acoso laboral o sexual están amonestación, suspensión, destitución y, o sanción pecuniaria; habrá una etapa para inconformarse con la resolución del procedimiento laboral disciplinario, posibilidad de implementar medidas cautelares, un plazo de 10 días para aportar pruebas, garantía de audiencia, posibilidad de conciliar. También deja claro que no serán objeto del procedimiento de conciliación en los conflictos donde se afecte el interés directo del Instituto; dañen derechos de terceras personas, ajenas al conflicto; atenten contra el orden público o sean materia de una denuncia presentada ante la Contraloría o ante autoridades distintas al órgano electoral.



Fuente: Milenio

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?