• gracielalison

Aprehenden en CDMX al titular de seguridad de Aguascalientes

#Estados #Aguascalientes #SSP


El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, fue detenido ayer con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

Fuentes gubernamentales dijeron que el mandamiento judicial lo cumplieron elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.


La investigación en su contra se inició en 2016, luego de la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la apertura a trámite de una petición realizada por una víctima, quien aseguró que fue objeto de tortura por el funcionario y otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal (PF), al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.


El jefe policiaco acudió la mañana del miércoles a la capital del país a una reunión de seguridad pública, y al concluir fue requerido por los elementos oficiales, quienes le indicaron que había una orden de presentación.


El funcionario no opuso resistencia y en la audiencia le informaron que había una orden de aprehensión girada por un juez federal, por lo que fue vinculado a proceso, confirmó el gobierno de Aguascalientes, a cargo del panista Martín Orozco Sandoval.


En un comunicado, la vocería local precisó que “la administración pública estatal declara que está en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario con las instancias correspondientes del gobierno federal para dar seguimiento al asunto del que se trate esta orden emitida por la Fiscalía General de la República” en contra de Sánchez Mendoza.


“El gobierno del estado ha mostrado total apertura, transparencia y total apego a la legalidad en todos los ámbitos”, añadió.


Agregó que “durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la SSP realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado que cuenta con altos índices de seguridad”.


Porfirio Javier Sánchez Mendoza colaboró en la PF durante el sexenio de Felipe Calderón bajo el mando de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de esa administración y actualmente detenido en Estados Unidos.


También fue jefe de Departamento de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación, en la entonces Procuraduría General de la República. Asimismo, se desempeñó de subdirector de Investigación Policial.


De 2007 a 2010 fue director de Operaciones Encubiertas de la PF, después director general de Tráfico y Contrabando de la misma institución, coordinador de Investigación Técnica y Operación y coordinador de investigación de campo para casos de secuestro.


Desde 2014 y hasta junio de 2018 ocupó el cargo de director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.


El 7 de junio de 2018 tomó posesión como titular de la SSP, en sustitución del general en retiro Sergio Martínez Castuera.


Fuente: La Jornada

5 visualizaciones0 comentarios