APOYAR MISCELÁNEAS ES APOYAR A MILLONES DE FAMILIAS

Las tienditas dan sustento a 3 millones de familias en México, por ello, la Industria Mexicana de Coca-Cola hace un llamado para que los mexicanos no dejen de visitarlas.




Las tienditas son el alma de México, ya que dan sustento a más de tres millones de familias y representan un canal relevante para la economía mexicana, pero debido a la emergencia sanitara sus ventas se han reducido sus utilidades netas entre el 20 por ciento y hasta el 40 por ciento , señala la 16 encuesta Hábitos de Consumo y Pobreza, realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Y es que, causa de la pandemia, más de un millón de pequeños comercios cerraron sus puertas. De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), que realiza Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De ahí la importancia de continuar apoyando el trabajo que realizan las tienditas como factor clave de la reactivación económica: de acuerdo con la Anpec, las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales con más de 1. 2 millones puntos de venta en todo el país. Durante la pandemia muchos de los negocios realizaron grandes esfuerzos para seguir abiertos y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) continúo apoyándolos a través de la mejora y mantenimiento de sus negocios, la entrega de créditos, equipos de protección sanitaria y capacitaciones para fortalecer sus habilidades de administración.


De hecho, Industria Mexicana de Coca-Cola ha redoblado esfuerzos durante esta pandemia realizado inversiones por más de cinco mil millones de pesos para mantener y mejorar sus comercios y ha otorgado más de 190 mil créditos para reactivar su economía; además, ha realizado la entrega de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para que los tenderos trabajen de manera segura.


De igual forma, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha impulsado las ventas durante la contingencia con la ayuda de programas, herramientas y capacitaciones, especialmente a mujeres tenderas para reforzar sus habilidades que les permitan administrar mejor su negocio y hacer frente a esta crisis sanitaria, debido a que, en México, seis de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres. Hasta ahora ha otorgado más de 180 mil capacitaciones y tiene como meta capacitar a más de 25 mil en 14 estados de la República para finales de año. Por su parte, Alejandra Aldova, dueña de Abarrotes Alejandra en Tijuana, Baja California, comenta que la tienda comenzó a operar en 1993, “la fundó mi abuelo y con el paso del tiempo, el negocio empieza a crecer: van pasando los años y me quedé a cargo de mis hijos y del negocio hace tres años. Yo decido entrarle y Coca-Cola me ayudó restructurar la tienda y cambiarla: hay que motivarnos como mujeres, claro que se puede”, señala. A su vez, Valentina Estrada, quien administra y es dueña de 10 tienditas en Cuautla, Morelos, resalta que “el empuje más importante ha sido por parte de Coca-Cola, porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones, con cursos y así es como he abierto 10 tienditas. Para tener éxito en la vida tienes que enamorarte de las cosas que haces, toda mi familia depende de este negocio, así que les puedo asegurar a todas las mujeres que quieren emprender algo, que se avienten, es importante luchar por esos sueños y por esas metas que nosotros tenemos”, puntualiza. Estos “tenderos, hombres y mujeres, son un ejemplo para miles de mexicanos, por ello la Industria Mexicana de Coca-Cola está a su lado y nos invita a que visitemos estos pequeños comercios para que juntos, reactivemos la economía de este país y apoyar de esta manera, el sustento de millones de familias mexicanas. #HagamosEstoJuntos”.


Fuente: Milenio

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