• TVG Staf

APLICAN "LEY SECA" EN ECATEPEC

Las autoridades municipales señalan que esto responde en la "insistencia" de personas, la mayoría jóvenes, de realizan eventos sociales pese a las restricciones #EDOMEX #LeySeca #Ecatepec



El ayuntamiento de Ecatepec aplicó la "ley seca" en todo el territorio y suspendió la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, consumo inmediato o al copeo. Estas medidas, precisó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, son para reforzar la prevención ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y, sobre todo, la insistencia de jóvenes para organizar reuniones sociales donde es notorio el consumo de alcohol.


Precisó que ante la Fase 3 de la contingencia sanitaria, se exige tomar medidas drásticas por parte de la autoridad municipal, como la restricción del consumo de bebidas alcohólicas, añadió que esta disposición oficial, estará vigente hasta nuevo aviso.

El pasado 22 de abril, Anaí Esparza Acevedo, titular de la Dirección de Desarrollo Económico informó la clausura de seis bodegas de vinos, dos de estas de la cadena “La Alianza” por incumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. La funcionaria explicó que los encargados de las bodegas pretendieron justificar su apertura con la venta de alimentos; sin embargo la cantidad de estos era mínima en comparación con las bebidas alcohólicas.

Apenas el pasado viernes, derivado de diversas denuncias ciudadanas, el gobierno de Ecatepec desmanteló cinco fiestas clandestinas que se realizaban en distintas colonias de la localidad, en plena Fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Uno de los festejos, efectuado en la vía pública, concentró a cerca de 200 jóvenes en la colonia Llano de los Báez, muchos de los cuales consumían bebidas alcohólicas e incluso drogas. De acuerdo a cifras nacionales y estatales el consumo de alcohol ocupa el primer lugar de las drogas lícitas, esa adicción es la principal atendida en las instituciones de combate y tratamiento contra las adicciones. En el país el consumo según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018), representa el 68. 8%, en donde los hombres ocupan la mayor prevalencia en la ingesta diaria con un 4% por encima de las mujeres. Según especialistas del Centro de Integración Juvenil de Toluca durante la emergencia sanitaria se podría incrementar de manera leve el consumo de drogas o bien experimentar con nuevas, en caso de que sea difícil adquirir las sustancias tóxicas. De igual manera, en caso de estar periodo de abstención advierten podría ser un momento de recaída. Es de mencionar que la adicción a sustancias tóxicas, generan no solo problemas en la salud sino también ambientes de violencia intrafamiliar y social.






Fuente El Sol de Toluca

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?