• gracielalison

Apagón masivo afecta a Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán

#Internacional #AsiaCentral #Kazajistán #Kirguistán #Uzbekistán


La electricidad volvió de forma progresiva el martes en tres países de Asia Central tras un colosal apagón, cuyo origen todavía se desconoce, un incidente que afectó a millones de personas y provocó importantes perturbaciones en infraestructuras.


"El suministro de electricidad se reanudó en todo Kirguistán tras una avería de corriente a gran escala", anunció una portavoz del ministerio de Energía, el martes por la tarde, tras varias horas de apagón.


El ministerio uzbeko también indicó que "el abastecimiento en electricidad de las regiones del país se esta restableciendo progresivamente".


Y en Kazajistán, periodistas constataron el regreso de la electricidad en Almaty, la principal ciudad del país. La situación en otros centros urbanos del sur del país se desconocía por el momento.


Una gran parte de Almaty se quedó sin corriente hacia al mediodía local (06H00 GMT), igual que en la capital de Uzbekistán, Tashkent, y la de Kirguistán, Biskek.


La capital de Kazajistán, Nursultán, no se vio afectada porque depende de una red energética diferente. Según la prensa y las autoridades locales, los cortes también impactaron en amplias zonas de provincias de los tres países.


La interdependencia eléctrica de estos tres Estados es muy elevada debido a una red regional heredera de la era soviética. Y a pesar de las inversiones efectuadas en la red energética desde su independencia hace tres décadas, estos fenómenos de cortes de electricidad son frecuentes.



Esquiadores bloqueados en teleféricos


El ministerio de Energía de Uzbekistán señaló en un comunicado difundido en Telegram que el apagón fue debido a un accidente en la red de Kazajistán.


"La red energética uzbeka, que está conectada con la Red Eléctrica Unificada, quedó dañada por un accidente que desencadenó repentinos cambios de voltaje y frecuencia en 530 líneas desde Kazajistán", precisó.


Los cortes se deben a "un accidente que afectó a la red energética regional", dijo un portavoz del ministerio de Energía de Kirguistán, sin aportar más detalles. Kegoc, la empresa kazaja de electricidad, informó de una "sobrecarga eléctrica", pero tampoco ofreció más precisión sobre la avería.


Varios aeropuertos de la región se vieron perturbados: el de Tashkent interrumpió los despegues durante un tiempo, y el de Biskek redujo su capacidad de funcionamiento.

En la capital kirguisa, los medios señalaron que la avería interrumpió el funcionamiento de las estaciones de bombeo, lo que afectó a la distribución de agua.


Y en Tashkent, el metro se detuvo, constató un periodista. Además, agencias rusas indicaron que en una estación de esquí cercana a esta ciudad unas 80 personas quedaron bloqueadas en los teleféricos y tuvieron que ser rescatadas.


La peor avería en "una década"


La red energética de Asia Central se ha visto afectada por una severa sequía estival que ha reducido la generación hidroeléctrica de Kirguistán, un importante productor regional.

Por otro lado, el auge en el minado de criptomonedas en esta región, particularmente en Kazajistán tras la prohibición de esta actividad en China, ha aumentado la demanda.


Según Serguéi Kondratiev, experto del centro ruso de Institute for Energy and Finance, la avería del martes es la más importante en la región "desde al menos una década".


"La razón principal de estos accidentes es la falta de coordinación de los servicios de distribución", dijo a la AFP.


Los países de Asia Central tienen un sistema unificado creado en la época soviética para optimizar los costes, explicó. "Pero desde hace 20 años, todos estos países toman decisiones en función de sus intereses".


Pero "es necesaria la interacción de los servicios de distribuciónde los tres países, ya que un problema no resuelto en pocos minutos puede provocar una avería", según este experto.


Fuente: Excelsior

5 visualizaciones0 comentarios