top of page
  • TVG Staf

ANULARAN EXPULSIÓN "FAST TRACK" PARA EXTRANJEROS, REGLAMENTARÁN ARTÍCULO 33 CONSTITUCIONAL

Se garantizará el derecho de audiencia y que los ciudadanos de otros países que visiten o trabajen en México tengan libertad de expresión, adelantó la Segob #Artículo33 #ExpulsionFastTrack



Adán López afirma que la norma ha sido utilizada para coartar la libertad de expresión o de manifestación de personas extranjeras

El gobierno federal propondrá reglamentar el artículo 33 constitucional para que a futuro no se expulse a ningún extranjero por cuestiones ideológicas o se coarte su libertad de manifestación.


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la Constitución obliga a crear la ley reglamentaria de dicho artículo, iniciativa que en 2017 fue aprobada por el Senado y que actualmente está en San Lázaro.


El próximo martes, dijo, entregarán una opinión a los diputados para que dictaminen la minuta y la voten en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Se busca, aclaró, que el 33 ya no sea usado nunca más por el Instituto Nacional de Migración “como un pretexto” para deportar o expulsar vía fast track a alguien. “Y se establecerá un procedimiento jurídico, regulado por la Secretaría de Gobernación, y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia”, agregó.


López Hernández señaló que la norma fue usada en sexenios anteriores, con total discrecionalidad, para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras en territorio nacional, lo cual afectó a artistas, profesores, investigadores e incluso diplomáticos.

Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón fueron expulsados 13 extranjeros, y durante el periodo de Enrique Peña Nieto tuvieron que abandonar el país otros cuatro, para un total de 17 casos entre 2006 y 2018.

Destacó que en el actual gobierno no hay ningún extranjero que haya sido expulsado e incluso se han desestimado varios casos, entre ellos el de una cantante y el de unos religiosos.


ALGUNAS PERSONAS NON GRATAS

Entre 2006 y 2018 el gobierno mexicano expulsó a 17 extranjeros.

MANU CHAO. En 2009, el cantante fue declarado persona non grata luego de opinar sobre la represión policial en Atenco.

KIM HYONG GIL. En 2017 el embajador norcoreano fue sacado del país por haber apoyado la práctica de ensayos de armas nucleares.

VALENTINA PALMA NOVO. La chilena criticó en 2006 el cumplimiento de la agenda indigenista de Calderón.

ALFREDO BONANNO. En 2013, el italiano fue señalado de apoyar a anarquistas


EL ARTÍCULO 33 YA NO APLICARÁ FAST TRACK

Adán López afirma que la norma ha sido utilizada para coartar la libertad de expresión o de manifestación de personas extranjeras

El gobierno federal planteará la creación de una ley secundaria para reglamentar el artículo 33 constitucional y garantizar la libertad de expresión a los extranjeros que radican en México o que visitan el país.


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que esta norma ha sido utilizada para coartar la libertad de expresión o de manifestación de personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional, además de que ha sido utilizada de forma discrecional para deportar o expulsar a profesores e investigadores.

Se utilizó en un caso de un cantante, Manu Chao, que había hecho algunas expresiones por el caso Atenco, fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país. Un embajador norcoreano también había hecho una manifestación respecto de que apoyaba las pruebas nucleares en su país, fue declarada persona no grata y se le dieron 72 horas para salir del país”, recordó.

Señaló que en el sexenio de Felipe Calderón fueron expulsados 13 extranjeros, y durante el periodo de Enrique Peña Nieto fueron expulsados otros cuatro, 17 casos entre 2006 y 2018.

Previo a ambos sexenios no había registros de que se usara el Artículo 33, puntualizó, porque al modificarse la ley en 2011 a la Constitución se le adicionó un párrafo por el cual ahora tiene que haber una audiencia previa.

Lo que nosotros vamos a hacer, porque así nos lo instruyó el señor Presidente, la Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional. Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.
Vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el Instituto Nacional de Migración, ya no podrá ser usado nunca más como un pretexto para deportar o expulsar vía fast track a alguien. Y se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación”, explicó.

Destacó que en el actual gobierno no hay ningún extranjero que haya sido expulsado e incluso se han desestimado varios casos.

Nosotros recibimos dos solicitudes, en específico de una cantante española, bueno, que tiene doble nacionalidad; ya fue dictaminado y no hay razón para la aplicación del artículo 33.
Igualmente, fuimos notificados de la petición contra unos sacerdotes extranjeros, esa la presentó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ya también fue desestimada.

El martes próximo ya habrán entregado la opinión al Congreso.







Fuente Excelsior

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page