• TVG Staf

ANTE LA OLA... ¡A SURFEAR! Por GinaSerrano En MILENIO

Estamos viviendo en medio de una tercera ola de contagios por Covid-19, y al mismo tiempo nos encontramos en una disyuntiva entre enviar a los niños a la escuela o dejarlos de nuevo a que estudien en casa #MiColumnaEnMilenio



Estamos viviendo en medio de una tercera ola de contagios por Covid-19, y al mismo tiempo nos encontramos en una disyuntiva entre enviar a los niños a la escuela o dejarlos de nuevo a que estudien en casa. No cabe duda de que nuestros niños “necesitan” convivir con sus pares, necesitan socializar, aprender lejos de las frías pantallas. La propia UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha advertido sobre la urgencia de retornar a las aulas a fin de mitigar problemas vinculados al estrés, la depresión, la malnutrición, e incluso la violencia y el embarazo adolescente.


De igual manera, se dice que si continúan las escuelas cerradas, se verá afectada toda una generación tanto en el corto como en el mediano y largo plazos. En primer lugar, en lo que a conocimientos se refiere, estamos experimentando un gran rezago en el aprendizaje en una sociedad que ya de por sí vivía una crisis de conocimientos desde antes de la pandemia. A esto hay que sumarle el no saber a ciencia cierta cuál va a ser el desarrollo psicosocial de esta generación a la que podríamos llamar “pandemial”.


Solo el tiempo nos dirá cuáles serán sus formas de relacionarse, de demostrar sus emociones y de preferir integrarse o aislarse de su entorno. Por supuesto que nada de lo anterior importa cuando el miedo a la enfermedad es mayor. Actualmente nos encontramos en el pico de la tercera ola de la pandemia de covid-19. Entre junio y agosto hubo un incremento de 401% en los contagios entre la población de 0 a 17 años en CdMx y hay una enorme incertidumbre sobre si las escuelas estarán preparadas para hacer frente a las consecuencias que podría tener el regreso a los salones.


El miedo persiste y es alimentado todos los días por todo lo que oímos y vemos a nuestro alrededor. Estamos navegando en medio de la tercera ola y, si miramos hacia el horizonte, veremos un océano bastante turbulento, revuelto y agresivo.


No se ve cercano el día en el que nos asomemos a un mar en calma. Como comenta Nicholas Christakis, médico y sociólogo Director del Human Lab de la Universidad de Yale, el Covid-19 dejará una herida tan profunda, que lo que conocemos como “normalidad” podría surgir hasta el 2024. ¿Hasta entonces mandaremos a los niños a clases? Así que en lugar de seguir alimentando al miedo, ¿por qué no prepararnos para navegar en el mar picado que nos tocó vivir?

La actividad deportiva, una alimentación saludable evitando la comida chatarra, tomar baños de sol por la mañana y una actitud positiva ante la vida, son algunas de las recomendaciones más simples para reforzar nuestro sistema inmunitario. La tercera ola está aquí y no sabemos cuántas vengan detrás. Así que más vale que aprendamos a surfear.


O a ti ¿qué te dice el espejo?

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo