• carolcruzal22

"ANTE LA ADVERSIDAD EL EDOMÉX SE CRECE Y ANTE LOS DESAFÍOS LOS MEXIQUENSES NUNCA SE RINDEN "

#AlfredodelMazo #Edoméx


En la ceremonia del 198 aniversario de la fundación de la entidad el gobernador destacó que el país y el estado inician su trayecto postpandemia.


Al encabezar la ceremonia del 198 aniversario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de México y la Entrega de la Presea Estado de México 2021, el gobernador mexiquense subrayó que la entidad junto con el país, inician su trayecto en el mundo de la postpandemia, y a pesar de la incertidumbre que esto representa, en unidad se seguirá impulsando el avance del estado.


A dos años de celebrar dos siglos de vida y a unos días de que Toluca cumpla 500 años, el gobernador sostuvo que en esta época de desafíos e incertidumbre, se refrenda el compromiso con la preservación del legado histórico y cultural de las y los mexiquenses y con fortaleza, disciplina, responsabilidad y sin dejar a un lado los retos presentes, se tendrá una visión clara del futuro.


“Los grandes desafíos forjan el temple y el carácter, ante la adversidad el Estado de México se crece y ante los desafíos los mexiquenses nunca se rinden, celebremos 198 años de vida, de historia, de metas alcanzadas y logros compartidos, desde el corazón de la nación. Celebremos el orgullo de ser mexiquenses y de ser herederos de una historia de libertad, de cultura, de trabajo y una tradición de unidad y pluralidad“.


Ante ex gobernadores de la entidad, entre ellos, Eruviel Ávila Villegas, Emilio Chuayffet, César Camacho Quiroz, Alfredo Baranda y Arturo Montiel Rojas, el mandatario convocó a la unidad, reconociendo el apoyo del gobierno federal, pues uno de su proyectos más importantes el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” se ubica en la entidad, detonando el crecimiento de esa región del territorio estatal.


También señaló que la Legislatura ha respondido con resultados al reto de generar oportunidades de desarrollo, mostrando sensibilidad ante la coyuntura, disposición a encontrar soluciones por consenso, con un nivel de pluralidad que ‘retrata la fortaleza de nuestra democracia’.



“Reitero el llamado respetuoso al Congreso a mantener la unidad, el respeto a la diversidad y la institucionalidad por encima de cualquier diferencia, la capacidad de diálogo parlamentario fortalece la gobernabilidad y los acuerdos por consenso serán siempre la base para enfrentar unidos los desafíos que nos aguardan”.


Destacó que el Poder Judicial del Estado de México es una institución comprometida con el servicio público y con la modernización administrativa, que sumando esfuerzos, avanza en la consolidación de una justicia cotidiana, mejorando la eficiencia judicial.


Ante representantes de los poderes Legislatuvo y Judicial, el mandatario llamó a las y los presidentes municipales a trabajar de la mano por el bien de las familias.


“En su pluralidad, también descansa nuestra democracia, pero en el trabajo conjunto, entre los tres niveles de gobierno está la fórmula para entregar resultados a las familias mexiquenses”.


Edomex crece cada año


Durante su mensaje, también sostuvo que el Estado de México crece casi 350 mil habitantes cada año entre migración y nuevos nacimientos, por lo que reiteró la necesidad de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconozca el número real de población, luego de que se rechazara la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Precisó que la entidad aporta 9.1 por ciento del PIB Nacional, así como 14 por ciento de la población económicamente activa, 13 por ciento de las unidades económicas y cada año se forman más de 4.5 millones de niños, niñas y jóvenes.


Un papel protagónico


Además, señaló que con programas de nueva generación y los sistemas educativo y de salud más grandes del país, la red de protección social estatal ha mejorado de manera directa las oportunidades de más de 6.4 millones de mexiquenses, de los cuales 6 de cada 10 son mujeres.


“Por el tamaño de su población y economía, por la fortaleza de sus instituciones y la trascendencia de su cultura como corazón de la nación, el Estado de México está nuevamente llamado a desempeñar un papel protagónico en la conformación futura de un país igualitario y justo, al que todos aspiramos”.


Regreso a la nueva normalidad


En su mensaje, el gobernador informó que más de 88 por ciento de la matrícula y más de 3.4 millones de estudiantes han regresado a las aulas, luego del confinamiento, por lo que agradeció el desempeño y compromiso de las y los docentes de la entidad, pues uno de los retos más importantes es el tema educativo.




A esta ceremonia solemne también asistieron representantes de las Fuerzas Armadas, integrantes del gabinete estatal, del sector empresarial, líderes religiosos, sociedad civil organizada, así como representantes de los pueblos originarios de la entidad.

Fuente:

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo