top of page
  • Martín Hernández

AMLO reitera sobre el Culiacanazo: "Tengo mi conciencia tranquila"

#AMLO #Culiacanazo #Hijo #Chapito #JoaquínGuzmánLoera #Chapo


López Obrador dio detalles sobre el operativo que se realizó para capturar a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera


“No sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de de que en octubre 2019 dio la orden para el Ejército liberara tras un operativo en Culiacán, Sinaloa a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa.


Justificó que dio la orden para evitar una confrontación y una masacre. Recordó que cuando Los militares detuvieron a Ovidio Guzmán, su grupo delincuencial reaccionó y comenzaron las agresiones.


“Había un grupo haciendo una instigación para detener a esta persona. Deciden aprehenderlo al mediodía en su casa y hay una reacción del grupo de la delincuencia, y empiezan a movilizarse con armas de alto poder, empiezan a agredir a unidades habitacionales de militares, secuestran a militares, se colocan en lugares estratégicos en Culiacán, interviene el Ejército y hay respuesta”, recordó.

El presidente explicó que cuando le expusieron la situación, por la detención de Ovidio Guzmán se podría desatar una confrontación en plena ciudad causando la muerte de cientos de personas.


Por ello, señaló que cuando fue informado de la situación decidió proteger a la población. “Cuando me informan sobre cómo están las cosas, pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen, para evitar una masacre y también pues una afectación a población inocente. No sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”, recalcó.


  • Un jueves al mediodía capturaron a Ovidio Guzmán


Alrededor del medioía del pasado jueves 17 de octubre de 2019, efectivos miltares entraron a la casa donde se encontraba el hijo del "Chapo", Ovidio Guzmán, para cumplimentar el orden de arresto en su contra por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Tras su aprehensión, Culiacán fue escenario de intensos tiroteos y bloqueos viales por parte de sicarios del Cártel de Sinaloa que reclamaban la liberación del capo.


El operativo de las Fuerzas Armadas provocó el caos en las calles y una fuga de presos de una cárcel. Los desamanes registrados en el Culiacanazo dejaron 21 personas heridas por arma de fuego y un número indeterminado de fallecidos, entre los que no habría militares o efectivos de la Guardia Nacional, explicó el secretario estatal de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, en un balance preliminar casi a medianoche del 17 de octubre de 2019. Además, 27 presos se fugaron del penal, agregó.


Tras los incidentes, José Luis González Meza, uno de los abogados de la familia de Guzmán Loera, declaró a medios locales e internacionales que familiares del "Chapo" le indicaron que “Ovidio está vivo y está libre”, aunque dijo no tener información más detallada de lo sucedido durante la tarde.


Ovidio Guzmán López no es uno de los hijos más conocidos de “El Chapo”, el anterior líder del Cártel de Sinaloa que el pasado mes de julio fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por narcotráfico. Las autoridades estadounidenses buscan a Ovidio por cargos de distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a ese país desde 2008 a 2018 junto con su hermano Joaquín Guzmán López.


Fuente: El Heraldo de México

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page