• gracielalison

AMLO: Filtración de agua complica rescate de mineros, "por mala suerte se abrió otro boquete"


A 19 días de la tragedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha complicado el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, por filtraciones de agua de una mina cercana. En la conferencia de prensa matutina, dijo que por ese motivo no han disminuido los niveles de agua en los pozos.


“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila, ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina, que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua”, dijo el jefe del Ejecutivo quien agregó:

“Ya se ha pedido opinión porque así lo solicitaron los familiares de especialistas de Alemania, de Estados Unidos y coinciden de que es lo que se está haciendo es lo correcto, pero que es un asunto complicado, sin embargo, estamos allá en la mina”, indicó.


En videollamada, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, refirió que ya se cumplen 19 días de labores y 447 horas de trabajos ininterrumpidos para rescatar a los mineros.


Puntualizó que se han establecido acciones de monitoreo de las minas cercanas a Pinabete para determinar las zonas de las que está fluyendo agua para proceder al sellamiento.


Se suman geofísicos al trabajo de rescate


Dijo que a los especialistas que están trabajando se suman geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cenapred para validar y ampliar el análisis que se elabora para la toma de decisiones.


“A petición de las familias se solicitó a través de la Cancillería desde nivel técnico, a nivel internacional quienes han validado las acciones que se han implementado a la fecha”, dijo.


Explicó que dos empresas, tanto de Estados Unidos como de Alemania, entregaron su opinión sobre su trabajo realizado en la mina “en la que validan estas acciones”.


Recalcó que se mantiene comunicación permanente con los familiares de los mineros para explicarles las acciones.


Detalló que se cuentan 13 bombas activas ubicadas en los pozos y los barrenos con potencia de 930 caballos.


Fuente: El Heraldo de México

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo