• gracielalison

AMLO exhibe lista de la condonación de impuestos a 25 empresas entre 2007 y 2018

#Nacional #Cordinación


El presidente López Obrador exhibió durante la conferencia de prensa de este viernes la lista de 25 empresas que gozaron de condonación de impuestos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La lista está encabezada por Grupo Televisa con 20 mil 448 millones de pesos condonados, le sigue Grupo Banamex con 15 mil 848; Cemex con 12 mil 775; Grupo Carso con 10 mil 292; ICA con 7 mil 827, entre otras.


Durante el sexenio de Felipe Calderón los impuestos sin cobrar alcanzaron un total de 121 mil 891 millones de pesos mientras que en el de Peña Nieto la cantidad fue de 244 mil 283 millones. La suma de estas cantidades da un total de 366 mil 174 millones.


López Obrador afirmó que los adeudos de las empresas se equiparan al presupuesto anual de los estados más pequeños del país.


“Mira cuánto le condonaron a Televisa, 20 mil 400 millones, yo creo que el equivalente al presupuesto de San Luis Potosí, además también aclararlo, era legal, imagínense, por eso fue la reforma constitucional, Banamex 15 mil 848 millones, es el presupuesto de un año de un estado de la república”, detalló.


Destacó que su administración continúa combatiendo los privilegios fiscales desde la publicación de la reforma fiscal en mayo de 2019, tan es así que ahora Grupo Televisa deberá cumplir con la contribución correspondiente derivada de su fusión con la cadena Univisión.


“Esto ya no, ahora por ejemplo, Televisa vendió acciones a Univisión y están pagando 15 mil millones de pesos, Banamex se vendió cuando Fox en 12 millones de dólares y no pagaron ni un centavo de impuesto, ahora está en venta, van a tener que pagar los impuestos, entonces, esa es la diferencia”, subrayó.


Sin embargo, esto no quiere decir que el gobierno tenga una postura en contra de los empresarios, pues son quienes “impulsan el desarrollo del país”, aclaró el presidente.


Fuente: El Financiero

3 visualizaciones0 comentarios