• TVG Staf

AMLO ESPERA RESPUESTA DE BIDEN SOBRE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Justificó tardanza de respuesta de EU debido al tiroteo en Uvalde, Texas; reiteró que si hay exclusión, no asistirá a la cumbre en California. #EU #México #CumbreDeLasAméricas




A días de la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que espera la respuesta de su homólogo estadunidense Joe Biden sobre el no excluir a ninguna nación en este evento, por lo que aún no sabe si asistirá a ésta o no.

Desde Palacio Nacional el mandatario consideró que debido al tiroteo en la primaria Robb, en Uvalde, Texas, que dejó 19 menores y 2 maestras muertos, Biden no ha podido responder a la propuesta de México de no excluir a nadie de la cumbre.

El presidente Biden está preocupado y ocupado por lo sucedido en Texas, con el asesinato de los niños, de los jóvenes y eso lo tiene atareado y vuelvo a decir, preocupado, porque es una gente buena y es un asunto que debe atenderse porque son posturas completamente opuestas (…).

“Yo creo que, por esta circunstancia, Biden no nos ha dado una respuesta, pero hay tiempo y le tenemos confianza”, comentó. Y es que la Cumbre de las Américas se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California; no obstante, aún no hay respuesta oficial de Estados Unidos acerca de si invitará a todas las naciones de la región o no.

López Obrador sostuvo que aún hay tiempo para que su homólogo tome una decisión, aunque señaló que hay “presiones” que sufre éste para evitar una unión de países americanos. “Creo que se va a tomar en cuenta nuestro planteamiento, repito, el presidente Biden es una persona de buenos sentimientos, de avanzada, sé también que está sometido a fuertes presiones, pero cuando hay que decidir entre eficacia, política y principios debe uno siempre inclinarse por los principios, porque si no ¿qué somos?”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que en caso de que Estados Unidos excluya a países de esta reunión, él no asistirá, sino que lo hará una representación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Semanas antes había asegurado que dicha comitiva que podría ir en su lugar además llevaría un mensaje de protesta a la Cumbre de las Américas.








Fuente Excelsior

7 visualizaciones0 comentarios