• Martín Hernández

AMLO encabeza izamiento de la bandera en memoria de víctimas por sismos de 1985 y 2017

#AMLO #Izamiento #Bandera #Sismos #1985 #2017


En 1985 el sismo tuvo una magnitud de 8.1, mientras que el de 2017 de 7.1


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este lunes la ceremonia en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en la Plaza de la Constitución en la colonia Centro de la Ciudad de México.


A las 7:16 de la mañana, el jefe del Ejecutivo Federal asistió el izamiento de la bandera de México en memoria de los afectados por los sismos de magnitud 8.1 que se presentó en 1985 y el de magnitud 7.1 el ocasionado en 2017.


El lábaro patrio ondea hasta media asta como señal de luto por las personas que quedaron atrapadas entre los escombros que dejó el derrumbe producido por ambos terremotos, siendo el de hace 37 años, el que mayores afectaciones ha dejado en la historia del país.



A López Obrador lo acompaña el secretario de la Segob, Adán Augusto López Hernández, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los secretarios de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y el de la Marina, Rafael Ojeda Durán.


La Banda de Guerra de las Armada de México ejecutó el toque militar "Silencio" en memoria de los acaecidos. Inmediatamente después, comenzó a entonarse el Himno Nacional, en presencia de personal civil integrante de los cuerpos especiales de rescate.


También lo acompañó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.


Fue a las 7:19 de la mañana que el presidente López Obrador -quien portó un abrigo de color negro- accionó el mecanismo para izar la bandera a media asta. En ese momento se entonó “Canto a la Bandera”.


Después, se rindieron honores al presidente y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Este lunes, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022 que convocan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.



Está programado a las 12:19 de la tarde en donde sonarán los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. Para este simulacro se tendrá una hipótesis de un sismo magnitud 8.1 en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 kilómetros.

  • Las pérdidas tras los sismos de 1985 y 2017


Aunque no hay cifras exactas sobre las personas que fallecieron en 1985 tras el sismo, el Registro Civil de la Ciudad de México contabilizó 3 mil 692 decesos durante el 19 y el 20 de septiembre de 1985.


Mientras que en el sismo de 2017 con magnitud de 7.1, dejó 369 muertos y más de 7 mil personas heridas concentradas en la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.


Fuente: Heraldo de México



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo