• gracielalison

AMLO encabeza ceremonia de purificación del pueblo Huichol


Luego de recibir junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez, una limpia de integrantes de la comunidad Wixárika, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un plan de justicia para este pueblo establecidos en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Los indígenas, quienes hicieron esta ceremonia en el jardín del Patio Central, le entregaron una vela y presentes como peyotes y artesanías, como símbolo de fortaleza.


“Esta vela simboliza que has velado día y noche para el pueblo de México. La venimos a depositarla en sus manos; estamos hacienda esta gira de entrega de ofrendas.


Tuvimos a una ceremonia en Wirikuta que se trata de renovar nuestro mundo, porque las deidades así nos la piden. Es momento que reflexionemos y pidamos a las deidades, a la naturaleza, agradezcamos y sobre todo que revaloremos todo lo que tenemos aquí en la mano”, dijo uno de los dirigentes y luego pidió al presidente protección a los lugares sagrados.


El mandatario se comprometió a ir a sus comunidades con un plan y le encargo al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, concretar antes dicho programa. El pueblo Wixárika también es conocido como huichol.


Fuente: El Heraldo de México

8 visualizaciones0 comentarios