• gracielalison

AMLO anuncia reunión con Justin Trudeau y Joe Biden sobre el T-MEC; vendrán a México en noviembre

Los presidentes de Estados Unidos y Canadá visitarán México el próximo mes de noviembre para tratar asuntos del tratado comercial trilateral conocido como T-MEC, anunció este lunes López Obrador.



A dos años de su implementación, expertos han hecho un balance positivo de los efectos que ha tenido en el comercio internacional de México, sin embargo, hay algunas cuestiones que podrían generar conflictos.


Una de ellas son las quejas en materia laboral de Estados Unidos que distorsionan el tratado, según afirmó la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en una entrevista para El Universal.


Estas se suman a las quejas del gobierno estadounidense contra las políticas energéticas que favorecen a México y afectan los acuerdos comerciales.


Ante esta situación, el presidente López Obrador señaló que “no hay problema, vamos muy bien” y que no se atenderán este tipo de temas hasta que sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau acudan en noviembre.


Mientras tanto, en la cumbre que celebrará con Biden el próximo 12 de julio, solo abordará cuestiones de carácter bilateral, teniendo en cuenta las relaciones de ambos países con el resto del continente.


“Van a ser dos o tres encuentros, tienen que ver con asuntos de mayor integración económica con respeto a las soberanías, el tema migratorio, la inversión para el desarrollo, las visas de trabajo y otros asuntos”, reiteró.


EU revisará incumplimiento de México al T-MEC


La oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado trabajando en las últimas semanas en una solicitud de consultas formales sobre la política energética de México en virtud del acuerdo comercial trilateral.


Según las reglas del T-MEC, dicha solicitud le daría a México hasta 30 días para aceptar programar consultas. Si después de 75 días no se llega a un acuerdo, Estados Unidos podría solicitar que un panel formal escuche los argumentos de las dos naciones.


Si bien ese proceso se enfoca en lograr que México acepte acciones correctivas, los conflictos prolongados en última instancia pueden llevar a que EU imponga aranceles punitivos a las importaciones de México en el pacto comercial de dos años.


Fuente: El Financiero

7 visualizaciones0 comentarios