• gracielalison

AMLO acusa de “prepotente” al gobierno de Austria por no devolver el Penacho de Moctezuma

#Nacional #Austria #Mañanera


En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Austria de “arrogante” y “prepotente” por mantener su postura de no querer devolver el Penacho de Moctezuma, y recordó cómo fue el trato que recibió su esposa Beatriz Gutiérrez Müller quien fue en su representación para entregarle una carta dirigida al mandatario europeo.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, (Beatriz) me platicó que él no tenía mucho conocimiento pero estaba rodeado de hombres y una señora que se sienten los dueños del penacho”, aseguró AMLO.

López Obrador detalló que al término de la lectura de la misiva donde exponía la petición para que la pieza histórica mexicana fuera exhibida y regresada al país, el mandatario Alexander Van der Bellen se limitó a ver a la "dueña" del Penacho, y está solo le dijo que no, al mover su cabeza.


"Terminó de leer la carta (el presidente de Austria) y volteó a ver a la supuesta dueña y dijeron que no", recordó y Beatriz Gutiérrez se despidió y ya no siguió con el tema.


La justificación por parte del gobierno austriaco y la "dueña" del Penacho de Moctezuma es que al trasladarlo esta pieza histórica se dañaría. "Se han apropiado de algo que es de los mexicanos", lamentó el presidente y críticó que no sólo saquearon los recursos naturales del país, sino también el patrimonio de arte del país.


En ese sentido, considero que fue una actitud muy arrogante y prepotente, pues no hay justificación para que no se exhibiera en México. Ante esto, explicó que no se debe cerrar este expediente y que devuelvan el Penacho de Moctezuma y todo el patrimonio de los mexicanos.


"México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, hay un reconocimiento de eso; sin embargo, en el tema del Penacho no se ha avanzado, no hay que cerrar el expediente hay que seguir insistiendo, que devuelvan todo lo que se han robado en todos los países”, sentenció AMLO.

Activistas hackearon el audio del Museo de Viena


Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena son dos activistas mexicanos que crearon la iniciativa Audio Guías de la Verdad que busca que el Penacho de Moctezuma sea regresado a México, el cual se exhibe actualmente en el Museo Etnográfico de Viena en Austria.


Hace días, los mexicanos realizaron una intervención al equipo de multimedia en el Museo y alteraron las grabaciones de las audioguías donde destacaron que el gobierno austriaco debe devolver a México lo que le pertenece.


Las grabaciones se hicieron en español, inglés y alemán. La voz en español fue grabada por el conferencista Xokonoschtletl Gómora, que por 40 años se ha dedicado a la lucha para que este símbolo prehispánico regrese a tierras mexicanas.


Los visitantes al Museo de Viena escucharon la versión mexicana de la historia para que conozcan lo que sucedió con dicha pieza histórica, cultural y artística invaluable. La labor de los activistas tuvo tal impacto que la congresista austriaca Petra Bayr que presentó una propuesta de resolución para que se evalué la posibilidad de devolver el Penacho a México.



Fuente: El Heraldo de México

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?