• gracielalison

Amapola y mariguana destruidos equivalen a 7,636 Estadios Azteca


En sólo tres años, las hectáreas de plantíos de amapola y mariguana destruidas equivalen a 7 mil 636 veces la superficie del Estadio Azteca, resaltó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Al presentar un informe acerca de las acciones contra el consumo de drogas tradicionales y sintéticas en el país, explicó que en lo que va de la actual administración se han logrado destruir 48 mil 672 hectáreas de estos enervantes, de los cuales 41 mil 675 han sido de amapola y el resto de cannabis.


El Estadio Azteca tiene una superficie de 6.35 hectáreas, por lo que serían 7 mil 636 estadios aztecas a lo que correspondería a lo erradicado”, comentó.


Informó que con estas acciones se evitó que cerca de 46 mil 768 millones 975 mil dosis llegaran a la población con un valor estimado de 47 mil 783 millones 368 mil 733.82 pesos.


Sandoval González aclaró que desde 2018 los cultivos de amapola y mariguana han ido la baja, ya que, por ejemplo, mientras en ese año se registraron 23 mil 492 y 2 mil 749 hectáreas, respectivamente, en 2021 descendieron hasta 5 mil 146 y 146.



En el caso de la mariguana sostuvo que entre los factores que influyeron en la reducción de su producción está la legalización, producción y consumo en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá.


La mariguana ya no tiene la misma importancia para las organizaciones delictivas. Tenemos una reducción constante de plantíos (…), lo que se producía aquí y se exportaba, ahora se produce en esos países, por lo que dejó de ser de interés para los grupos delictivos y hay una migración a las drogas sintéticas”, mencionó.


El titular de la Sedena advirtió que ante este panorama, se ha detectado un incremento en el consumo de drogas sintéticas en México “debido a su rápida adicción y a un menor esfuerzo en producción y transporte.


Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que “un equipo interdisciplinario” analiza la posible legalización de drogas que no son tan destructivas como la mariguana; sin embargo, aclaró que aún no hay un consenso.


El mandatario precisó que el análisis continúa y no está cerrada ninguna posibilidad, aunque manifestó su preocupación por la violencia que generan las drogas, ya que, afirmó, al menos el 76 por ciento de los homicidios se relacionan con esto.


Fuente: Excelsior

12 visualizaciones0 comentarios