top of page
  • gracielalison

Américo Villarreal asume como gobernador de Tamaulipas: Estos serán sus retos y promesas

Después de la polémica, Américo Villarreal asumirá este sábado 1 de octubre como gobernador de Tamaulipas por los próximos seis años (2022-2028), en sustitución de Francisco García Cabeza de Vaca.


Américo Villarreal, quien encabezó la candidatura común ‘Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas’, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde, ganó las elecciones en junio pasado con 730 mil 864 votos.


Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló esta semana el triunfo del morenista.


El proyecto analizado por los magistrados pedía desechar, por infundadas, las pruebas que aportó el PAN en su intento por invalidar el proceso electoral, relacionadas con la presunta intervención del crimen organizado a favor del candidato de Morena.

El PAN buscaba acreditar un vínculo de Américo Villarreal con grupos del crimen organizado como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.


También acusó una relación del dirigente estatal de Morena con el Cártel del Golfo y un apoyo del grupo columna armada Pedro José Méndez y su líder, Octavio Leal Moncada, a la candidatura de Villareal Anaya.


Violencia, y migración, los retos deVillarreal en Tamaulipas

García Cabeza de Vaca gobernó Tamaulipas desde 2016, siendo el primer gobernador en la entidad de un partido diferente al PRI, que gobernó el estado por 86 años.


Al cierre de su administración, la deuda contratada por el Gobierno de Tamaulipas asciende a poco más de 16 mil millones de pesos, y la deuda a corto plazo esde poco más de 4 mil 500 millones de pesos.


Uno de los grandes retos al inicio del gobierno de García Cabeza de Vaca fueron los homicidios dolosos y secuestros.


En el caso de homicidios dolosos, Tamaulipas pasó de 852 víctimas en 2016 a 703 víctimas en 2021. En los primeros ocho meses de este año, ya se han registrado 341 víctimas por homicidio doloso.


El delito de secuestro pasó de 237 víctimas en 2016 a 43 en 2021, una disminución de 85 por ciento. En los primeros ocho meses de este año se han sumado 12 víctimas.


El tema de migrantes que pasan por la entidad también fue uno de los temas importantes. Tamaulipas es paso obligado para miles de extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.


De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ontiveros Molina, no hay migrantes que pasen por el estado que no hayan pagado a algún grupo criminal, convirtiéndose el delito de tráfico de personas, en el principal negocio de los grupos delictivos.


Pero también son víctimas de los delincuentes e incluso de los policías, como sucedió en enero de 2021, cuando 19 personas, entre ellas 16 migrantes de Guatemala, fueron acribillados y sus cuerpos calcinados, cuando intentaban llegar a la frontera del estado y cruzar a los Estados Unidos.


La administración de García Cabeza de Vaca, concluye con 4 mil 580 efectivos policiales, luego que en estos seis años, 800 fueron dados de baja, de los cuales 79 fueron vinculados a procesos judiciales por diversos delitos.


¿Quién es Américo Villarreal y cuáles son sus compromisos?


Américo Villarreal es médico cirujano con especialidad en medicina interna y cardiología. Se desempeñó en varios puestos como funcionario de salud, catedrático y senador de la República, cargo al que pidió licencia para participar en las elecciones 2022 en Tamaulipas por Morena, partido al que se afilió en 2017.


Su padre, Américo Villarreal Guerra, fue gobernador abanderado por el PRI entr 1987 y 1993 y se le recuerda por haber construido la obra del acueducto que llevó agua de la presa Vicente Guerrero a la capital del estado, resolviendo con ello, problemas de abasto del líquido.


Durante su campaña, Américo Villarreal se comprometió a construir la segunda línea del acueducto, luego de que los problemas por la carencia de agua se agudizaron.


Además prometió el puerto seco en Victoria, la capital del estado, proyecto que ya fue expuesto a la Dirección General de Aduanas y que cuenta con grandes probabilidades de ser aprobado. También se comprometió a realizar inversiones en infraestructura hospitalaria y educativa.


Con Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó entregar a la entidad asfalto para obra pública y combustible, aunado a esto, se está planteando la posibilidad de que se instale en el norte del estado, una planta de fertilizantes.


¿Quiénes estarán en el gabinete de Américo Villarreal en Tamaulipas?


Previo a su toma de protesta, Villarreal presentó a los integrantes de su gabinete: ocho mujeres y siete hombres, quienes ocuparán las 15 plazas principales del gobierno estatal.


Su gabinete queda de la siguiente manera:

  • Héctor Joel Villegas González de Río Bravo como secretario General de Gobierno.

  • Óscar Alberto Aparicio Avendaño será secretario de Seguridad Pública.

  • Tania Gisela Contreras Díaz será responsable jurídica de la oficina del gobernador.

  • Jesús Lavín Verástegui en la Secretaría de Administración.

  • Adriana Lozano Rodríguez, en la Secretaria de Finanzas.

  • Pedro Cepeda Anaya, en la Secretaría de Obras Públicas.

  • Lucía Aimé Castillo Pastor, en la Secretaría de Educación.

  • Verónica Adriana Aguirre de los Santos, como secretaria de Bienestar.

  • Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, en la Secretaría de Desarrollo Rural.

  • Olga Patricia Sosa Ruiz, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  • Vicente Joel Hernández Navarro será responsable de la Secretaría de Salud.

  • Karina Lizeth Saldivar Lartigue, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

  • Ninfa Cantú Deandar en la Secretaría de Economía.

  • Norma Angélica Pedraza Melo será la contralora general.

  • Geancarlo Boneta Cavazos se desempeñará como director del DIF Tamaulipas.

Fuente: El Financiero

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page