• gracielalison

Alumnos del CIDE bloquean la México-Toluca

#CIDE #Estados #CDMX #EDOMEX


Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) bloquean la carretera federal México-Toluca en reclamo de diálogo con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y en exigencia del respeto a la legalidad.


Casi un centenar de jóvenes de esta institución académica -que están en movimiento desde hace varios meses y se oponen tanto a la designación como director del Centro de José Antonio Romero Tellaeche y al intento de la titular del Conacyt por modificar los estatutos- señalaron que el bloqueo se dará por 56 minutos, en equivalencia a los 56 días que fue nombrado Romero Tellaeche y en caso que se avalen las reformas al estatuto, permanecerán de manera indefinida.


Los estudiantes, acompañados por académicos del Cide y alumnos de otras 14 universidades públicas del país, entre ellas la de Guadalajara y las autónomas de Coahuila y Benito Juárez de Oaxaca, exigieron a Álvarez-Buylla, sentarse en una mesa de diálogo para resolver el conflicto.


Remarcaron que ante la “falta de respuesta” de la directora general del Conacyt, es necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación.


“Nos han forzado a cerrar pa carretera, todo porque Álvarez-Buylla se ha negado a dialogar. Estaremos atentos a las posibles modificaciones al estatuto, la cual es ilegal porque no tendrá palabra el Consejo Académico”, señalaron los universitarios.


Reclaman también el respeto a la autonomía universitaria del CIDE, que, dijeron, se establece en la ley de ciencia y tecnología, y a la independencia académica.


El bloqueo inició en la dirección Toluca hacia la Ciudad de México. Y tras varios minutos se extendió al otro lado, por lo que esta vía ya se encuentra cerrada en ambos sentidos.


Fuente: La Jornada

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo