• gracielalison

Alerta en Argentina: neumonía de origen desconocido mata a 3 personas

Las autoridades sanitarias de la provincia argentina de Tucumán notificaron este jueves el fallecimiento de una tercera persona por el brote de neumonía bilateral de origen desconocido en el Sanatorio Luz Médica y que se incrementó a nueve las personas afectadas.


El ministro tucumano de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, anunció en una rueda de prensa que la tercera persona fallecida es una paciente de 70 años, quien no era personal de salud y había sido operada en la clínica y que podría ser “la paciente cero”.

La mujer se suma a los dos fallecidos que la dependencia de Salud provincial notificó el miércoles: un hombre de 45 años con comorbilidades y otro trabajador sanitario.


Medina Ruiz agregó que se identificaron tres personas más que corresponden al mismo brote y que tienen las características clínicas de la neumonía bilateral, que son del personal de salud del sanatorio y que comenzaron los síntomas entre el 20 y 23 de agosto pasado.


Se trata de una auxiliar de farmacia, de 40 años, internada en un hospital público con un cuadro febril; una enfermera, de 44 años, quien se encuentra en su domicilio, y otro enfermero, de 30 años, con comorbilidades, que quedó internado.


Estas tres personas tienen nexo epidemiológico con los seis casos iniciales, que corresponden a cinco trabajadores de la salud y al paciente, que iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto.


El ministro agregó que dos pacientes del brote se encuentran internados, con asistencia respiratoria mecánica y están graves, con pronóstico reservado.


¿Cómo se originó el brote?


Las autoridades sanitarias aún se encuentran estudiando el origen del brote que tiene relación con el sanatorio, ubicado en la capital provincial, que se encuentra en aislamiento preventivo por siete días.


Las investigaciones epidemiológicas realizadas hasta ahora han descartado numerosos patógenos de bacterias y virus, entre ellos COVID-19, influenza (tanto de gripe A como B) o hantavirus.


Por ese motivo, las autoridades sanitarias de Tucumán han enviado las muestras recolectadas al Instituto Malbrán, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, y confían en tener los resultados “antes del fin de semana”.


Fuente: El Financiero

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo