• gracielalison

Alcanzó la 'hora cero' a Nuevo León; tiene agua sólo para 60 días


La “hora cero” llegó para Nuevo León, entidad que cuenta con agua sólo para 60 días, aun con el tandeo que aplicó debido al bajo nivel de las presas, mientras en la Ciudad de México la reserva “no está tan bien”, ya que hay para dos años, aunque el cálculo era para cuatro décadas, sostuvo José Antonio Ordóñez, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En este contexto, el Monitor Nacional de Sequías de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las autoridades de Baja California limitar el uso del líquido, pues 70 por ciento de la superficie del estado presenta sequía severa y moderada.


Ordóñez aseveró que “hay una alarma prendida en todo México” porque el balance hidrológico es deficitario. Explicó que la capital del país se abastece del sistema Cutzamala, que bombea 15 mil litros por segundo, “pero no hay tanta agua para seguir con ese bombeo y se le quita a otras comunidades sin compensarlas”.


En conferencia de prensa virtual que ofreció como parte del foro Círculo de Liderazgo Periodístico, convocado por el Tec, afirmó que la falta de planificación ha llevado a problemas de abasto de agua y con el crecimiento de la población, entre otros factores, la disponibilidad de líquido per cápita en el país bajó 80 por ciento entre 1962 y 2022, al pasar de 10 mil metros cúbicos por persona al año a 2 mil.


Consideró que todo México padece estrés hídrico, y mientras en algunos sitios se ha aprendido a vivir con poca agua, como Baja California, parte de Durango y Coahuila, existen ciudades donde hay excedentes.


Agregó que en Cutzamala el territorio muestra deterioro ambiental y deforestación. Recordó que en 2021 “se denunció el déficit y no se ha hecho ningún trabajo en los ecosistemas que nutren el sistema; no habrá dinero para recuperar el agua. Se debe dejar de lado la especulación inmobiliaria”.


Señaló que en la Ciudad de México se desperdicia mucha agua y no se está clorando en algunas zonas porque el sistema operador de la capital “no ha adquirido cloro en algunos puntos de tratamiento”. Dijo que hay zonas de la colonia Polanco donde se irrigan jardines y se consumen hasta 500 litros al día por persona, al tiempo que existen regiones con hogares en los que viven cinco personas, quienes utilizan en conjunto sólo 400 litros diarios.


Mientras, la Conagua reportó sequía severa en 36.9 por ciento del territorio de Baja California, lo que implicará restricciones en el manejo del líquido, especialmente en los municipios de Mexicali y Ensenada.


El organismo asimismo declaró en sequía moderada 33.9 por ciento de la superficie de la entidad, lo que incluye a los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, en los cuales sugirió aplicar una restricción voluntaria en el uso del agua, ante el alto peligro de incendios y los bajos niveles de ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.


La Conagua acotó en su informe que 17.9 por ciento del estado presenta una condición “anormalmente seca” y que la poca disponibilidad de agua puede ocasionar a corto plazo retrasos en siembras, un crecimiento limitado de cultivos o pastos y amenaza de incendios.


Sólo 11.3 por ciento de Baja California está libre de afectaciones por la sequía. Sin embargo, la Conagua reportó en enero pasado que no había estragos en 21.3 por ciento por ciento de la entidad, lo que representa una reducción de 10 puntos porcentuales.


Fuente: La Jornada

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo