• gracielalison

Agradece López Obrador a la Fuerza Aérea por distribución de vacunas

#Nacional #FAM #Aniversario


Al conmemorar el 107 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a ésta por la distribución de vacunas para hacer frente a la pandemia por covid-19.


Desde la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, en Santa Lucía, el mandatario destacó que gracias a las acciones coordinadas de la FAM, la Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional se ha logrado inmunizar a la población.


"Yo destaco en este acto de conmemoración, la gran labor que ha llevado a cabo la Fuerza Aérea en enfrentar con la colaboración de todo el sector salud, de todos los trabajadores de la salud, la pandemia del covid-19, de cómo con la FAM hemos distribuido más de 200 millones de dosis para vacunar a nuestro pueblo”, comentó.


López Obrador resaltó que mediante distintas aeronaves de la FAM, las dosis contra SARS-CoV-2 han podido ser entregadas a pueblos marginados de Chiapas, de Oaxaca, de Guerrero, por ejemplo.


Agregó que gracias a las Fuerzas Armadas, así como al personal de salud, México está entre las 10 naciones que más vacunas han suministrado.


Acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, así como por el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de División piloto aviador, José Gerardo Vega Rivera, el mandatario destacó que la lealtad y el servicio de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía.


“Es un timbre de orgullo decir que tenemos un ejército popular, no es elitista, es del pueblo, los marinos y soldados son pueblo uniformado y hasta la fecha no hay


“Nos da mucho el que se siga con esa tradición de vinculación de las Fuerzas Armadas, en especial del Ejército, la Fuerza Aérea, con las labores de defensa y también de servicio con lealtad a nuestro pueblo”, mencionó desde las instalaciones de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana.


López Obrador aprovechó para recordar el apoyo de la FAM y del piloto Miguel Eduardo Hernández, para rescatar el 11 de septiembre de 2019 a Evo Morales del golpe de Estado que sufrió en Bolivia.


Reconoció que en poco tiempo, la Fuerza Aérea Mexicana preparó el rescate del presidente de Bolivia, el cual se llevó a cabo con éxito.


"Así termina el informe: Misión cumplida. Se salvó la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales. Por cierto, fue un general de la FAM el que encabezó esta misión, hijo de un piloto del Escuadrón 201. Fíjense cómo se entrelazan los hechos y la historia", comentó.

LA FAM Y SU LEALTAD A MÉXICO


Durante este evento se presentaron la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, así como las nuevas instalaciones de la Escuela de Materiales de Guerra y los museos Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, dedicado al Mamut, el Museo Militar de Aviación “Teniente Piloto Aviador José Espinoza Fuentes”.


Durante el evento, Vega Rivera resaltó las acciones de quienes integran la Fuerza Aérea Mexicana en beneficio de la ciudadanía y del país.


Además, llamó a la Fuerza Aérea a continuar con los trabajos de coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Marina, así como con la Guardia Nacional para apoyar, como lo ha hecho, a la población.


Vega Rivera también habló acerca del apoyo que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en beneficio de este cuerpo, así como de sus familias.


También rindió un homenaje al coronel Carlos Garduño Núñez, quien hasta el pasado 3 de febrero era el último sobreviviente del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial.


Al evento también asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de la Defensa Nacional, general de División Agustín Radilla Suastegui, en representación del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, quien padece covid-19, entre otros.


Además asistieron los gobernadores de Hidalgo y Estado de México, Omar Fayad y Alfredo del Mazo; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


Fuente: Excelsior

8 visualizaciones0 comentarios