top of page
  • TVG Staf

ADVIERTEN PERSECUCIÓN A MIGRANTES ALOJADOS EN ALBERGUE DE METEPEC

Presuntamente, los refugiados son constantemente extorsionados por elementos de la policía estatal. #EDOMEX #Metepec #Migrantes



El responsable del albergue "Hermanas y Hermanos en el Camino" ubicado en la colonia Pilares del municipio de Metepec, Armando Vilchis Vargas, denunció que las y los migrantes son blanco constante de extorsiones, presuntamente por parte de elementos de la policía estatal.


"Van varias ocasiones que me comentan que los amenazan con deportarlos a su país si no les dan dinero", informó Armando Vilchis a El Sol de Toluca. El hecho más reciente se suscitó este fin de semana, cuando cuatro elementos entre ellos una mujer, acudieron a las instalaciones del albergue, en donde incluso despojaron del poco efectivo que tenía a uno de los migrantes ahí refugiados.


"Llegaron aquí al albergue, entraron buscando al migrante y le quitaron el poco dinero que tenía, como todos saben, ellos (los migrantes) salen a trabajar a las calles para conseguir algo de dinero para ayudarnos con el tema de las comidas y sus transportes. Los policías que vinieron eran tres hombres y una mujer de la policía estatal", aseguró Armando Vilchis, quien comentó que los uniformados llegaron en la unidad con número económico ME007A1.

Armando Vilchis agregó que, pese a solicitarles se identificaran, los uniformados se negaron.


Saben en el error que están, nosotros les pedimos que se identificaran y no lo hicieron, saben que están extorsionando y que están haciendo las cosas mal”, afirmó.

Comentó que aún no pone una denuncia formal en contra de los elementos policiacos, quienes presuntamente ingresaron al albergue sin identificarse, sin embargo, ingresó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y contra su homóloga estatal, pero en ésta última no tuvo respuesta favorable.


Vilchis Vargas recordó que, con anterioridad, autoridades de seguridad pública municipal y estatal se reunían cada tres meses, e incluso, tenían patrullajes constantes a las afueras del inmueble, para evitar agresiones en contra de las y los migrantes.

No es tema nuevo que los migrantes constantemente son agredidos y discriminados, y justamente cuando se dio mucho ese fenómeno es cuando se realizaban esas reuniones y había hasta una patrulla aquí afuera, pero eso dejó de hacerse desde hace ya un rato”, señaló el responsable del albergue "Hermanas y Hermanos en el Camino".


Por lo anterior, Armando Vilchis lanzó un llamado de auxilio al Gobierno del Estado de México, a la Secretaría de Seguridad y al Ayuntamiento de Metepec, para retomar las acciones implementadas en favor de las y los migrantes.



No hubo cena de año nuevo

Por otro lado, Armando Vilchis comentó que no hubo cena de año nuevo debido a que no hubo donaciones de alimento.


Ésta vez nadie nos dio nada, así que cocinamos un poco de huevito y ya se les dio una cenita regular”, lamentó el activista.

Comentó que, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 las donaciones en general disminuyeron considerablemente, no obstante, a casi tres años de haber iniciado la emergencia sanitaria, no se ha recuperado el volumen de donaciones.


En ese contexto, el activista llamó a la ciudadanía y autoridades estatales y municipal para realizar donaciones de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de limpieza, pues en ocasiones el albergue llega a refugiar a más de 70 personas, entre ellas niñas y niños de diversas edades.






Fuente El Sol De Toluca

2 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page