• TVG Staf

ADMITE TRIBUNAL FEDERAL, QUEJAS DE LÓPEZ OBRADOR POR FRENO A LEY ELÉCTRICA

Las impugnaciones serán analizadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. #Nacional #Leyeléctrica #AMLO


Un Tribunal Colegiado admitió a trámite los recursos de queja que interpuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener) contra las suspensiones provisionales que frenaron de manera temporal la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Las impugnaciones serán analizadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, mismo que en el transcurso de esta semana deberá resolver si son fundadas o no.

Los recursos de queja se promovieron contra las suspensiones provisionales que concedió Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien el 10 de marzo frenó la aplicación de la LIE. En su resolutivo, señaló que la LIE podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, además de que puede producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, y genera incertidumbre. Suman 47 suspensiones provisionales y definitivas Sin embargo, el juez federal también ha concedido 12 suspensiones definitivas, que paralizaron ya de manera indefina la Ley de la Industria Eléctrica, medidas cautelares que solo pueden ser combatidas a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado. Hasta el día de hoy, suman 47 suspensiones provisionales y definitivas otorgadas por el juez Gómez Fierro y su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero en la citada materia. Hace unos días, el presidente López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al juez Gómez Fierro y que “determine e informe si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficia la suspensión a quienes lo solicitaron.


Fuente: Milenio

4 visualizaciones0 comentarios