• TVG Staf

ACUSA MONREAL PRESIÓN EN MORENA PARA AVALAR LA REFORMA DE GUARDIA NACIONAL "FAST TRACK"

El presidente de la Jucopo en el Senado sostuvo que hay presiones de un sector al interior del partido para aprobar la iniciativa del presidente; denunció que orden de desairar reunión en el Senado fue dad desde la Presidencia. #Moreal #GuardiaNacional #SenadoDeLaRepública



“Hay presión por parte de un sector de su partido (Morena)” para que se avale fast track la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, como ocurrió este fin de semana en San Lázaro, acusó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.


“Debo decir con toda honestidad que hay una presión de un sector, al interior de Morena, que quisiera que fuera fast track, vía rápida, como fue en la Cámara de Diputados, pero nosotros estamos valorando tanto al interior, pero también al exterior de cómo será el proceso deliberativo, de la aprobación o no, de la minuta que viene de Diputados y entre hoy y mañana nos pondremos de acuerdo”, detalló.

“No puedo adelantar vísperas, ni ningún proceso, pero mañana mismo empiezo con acuerdos”, dijo. Precisó en entrevista con Pasal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, que este lunes inicia el proceso legislativo de la cámara revisora, en este caso el Senado, porque la minuta que contiene modificaciones a cinco ordenamientos jurídicos ordinarios, implica un proceso "arduo. Será una semana complicada”.

Sin embargo, dejó en claro que su postura es que se analice esta posibilidad tanto al interior de Morena, como con los grupos de oposición. “No quiero adelantar el proceso, porque debemos ponernos de acuerdo, los integrantes de mi andada, así como con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios”, dijo. Monreal Ávila afirmó que, a pesar de la presión, se garantizará entre Morena que “el voto se dé en libertad. “Que se dé en conciencia la decisión de votar a favor o en contra de la minuta. Es lo que yo creo”, dijo, al insistir en que personalmente, buscará que “se dé un mayor debate, a pesar de que hay una presión de que sea fast tack”. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, que la prisa presidencial responde a la urgencia de que el paso de la GN a la Sedena, se dé antes del desfile del 16 de septiembre, que ya dijo el Presidente López Obrador que será encabezado por este cuerpo de seguridad, y antes de que se presente el Paquete Económico Presupuestal 2023 por parte de la Secretaría de Hacienda, agendado para este 8 de septiembre.

Y a pesar de Monreal Ávila alertó que el oficialismo arremeterá en su contra, por su insistencia de que se necesita una reforma constitucional, en materia de Guardia Nacional, el líder del grupo parlamentario de Morena fue enfático al asegurar que se garantiza que los morenistas “votarán en conciencia”.

Por otro lado, el presidente de la Jucopo, acusó que la orden al gabinete de seguridad federal, para que lo dejaran plantado en la reunión plenaria de su partido vino directamente de Palacio Nacional, de la Presidencia de la República, pero que "él ya le dio vuelta a la página".

Creo que ellos no pueden desacudir o ignorar una invitación de ese nivel, si no se es ordena. Yo así lo entiendo, no me extraña y no me genera ninguna incomodidad, por fortuna, la mayoría de los senadores me respaldó”, mencionó.

Monreal Ávila aseguró que “el desdén fue una falta de respeto al grupo mayoritario, a cada uno de los senadores y senadoras de Morena. Para mí. Pero yo ya le di vuelta a la página”, recalcó.







Fuente Excelsior

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo