• TVG Staf

ACUSA EU A MÉXICO INCUMPLIR T-MEC POR VAQUITA MARINA

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó formalmente al Gobierno de México abrir consultas sobre la protección de la vaquita marina. #EU #TMec #VaquitaMarina



Ante posibles incumplimientos del capítulo Ambiental del T-MEC, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó formalmente al Gobierno de México abrir consultas sobre la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus), en peligro crítico de extinción, la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de Totoaba (Totoaba macdonaldi).


De esta forma, inicia un proceso de análisis y observación sobre la situación que se vive en el Alto Golfo de California, que es el primer paso que contempla el mecanismo de implementación, cumplimiento y disputa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que podría dar lugar a sanciones comerciales contra nuestro país.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC”, señaló la embajadora Katherine Tai, en un comunicado oficial.

De acuerdo con la USTR, (por sus siglas en inglés), el destino de la vaquita, el mamífero marino en mayor peligro del mundo, atrae la atención mundial, incluso de la comunidad científica internacional y de organismos multilaterales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Comisión Ballenera Internacional y la Convención del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas.


El Artículo 24.29.2 del T-MEC (Consultas Ambientales), establece que una Parte o país puede solicitar consultas a otra Parte o país con respecto a cualquier asunto que surja bajo el Capítulo Ambiental del Tratado Comercial.

Si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, para prevenir el tráfico de especies protegidas como la Totoaba y para proteger y conservar a la vaquita marina, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con una serie de compromisos ambientales del T-MEC", agregó Katherine Tai.

La representante comercial de Estados Unidos subrayó que su oficina continuará trabajando en estrecha colaboración con México para garantizar cambios que fortalezcan la regulación pesquera en el hábitat de la vaquita marina.

De acuerdo con el T-MEC, si las Partes no logran resolver el asunto conforme al Artículo 24.29 (Consultas Ambientales), al Artículo 24.30 (Consultas de Representantes de Alto Nivel) y al Artículo 24.31 (Consultas Ministeriales), dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción de la solicitud, el país o la Parte que pidió abrir el espacio de análisis y observación podrá pedir una reunión de la Comisión de Buenos Oficios, Conciliación y Mediación.

En caso de no encontrar una solución, se podrá convocar posteriormente al establecimiento de un Panel para fijar sanciones comerciales.

Esta nueva disputa en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se originó en agosto de 2021, cuando las organizaciones de la sociedad civil: Centro para la Diversidad Biológica, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), y el Instituto de Bienestar Animal,(AWI), llamaron a la representante comercial de EU, iniciará un procedimiento contra México por su persistente falta de protección a la vaquita marina.

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, aseguró que de esta forma Estados Unidos da un gran paso para salvar a la vaquita marina de la extinción.

La pesca ilegal está fuera de control en las aguas mexicanas y la vaquita paga el más alto precio posible. Estamos contentos de que el Gobierno de Estados Unidos esté llamando a cuentas a México por violar sus obligaciones ambientales y amenazar la existencia de la especie”, manifestó.

Por su parte, J Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal, destacó que durante los últimos 25 años, México incumplió permanentemente sus promesas de combatir la pesca ilegal de Totoaba, lo que ha provocado que el número de vaquitas se desplome a 7 u 8 ejemplares, a medida que la anarquía y la corrupción prosperan en el Alto Golfo de California.










Fuente Exclesior

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo