• gracielalison

Acuerdan no reabrir relleno sanitario en Xonacatlán


Pese a las negociaciones con autoridades estatales y municipales, se determinó que el relleno sanitario en San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán, no reabrirá y municipios de la región deberán buscar otras opciones para el destino final de la basura y evitar estalle otro problema.

El alcalde de Xonacatlán, Alfredo González González, confirmó la decisión tomada sobre el sitio de disposición final tras una última reunión que sostuvo con el secretario general de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez en Palacio de Gobierno.


“No se abrirá nuevamente el relleno sanitario que por más de una década afectó la salud de los xonacatlenses”, compartió.


Anunció que para encontrar soluciones al destino final de los desechos sólidos generados en el municipio, se reunirá en próximos días con el secretario estatal de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.


Aunque, comprometió que su gobierno municipal emprenderá acciones para que el servicio de recolección se normalice por la salud de la gente.


“Por el bien de la gente también les informo que estaremos emprendiendo acciones para que el servicio se normalice en los próximos días por la salud de los xonacatlenses”, reveló.


Diariamente, en Xonacatlán se generan 90 toneladas de residuos sólidos que ha generado incertidumbre entre la población. La acumulación de los desechos ha aumentado, pero aún no ha detonado un problema grave.


Pero el cierre del relleno sanitario en San Miguel Mimiapan también ya afecta a otros municipios vecinos. En Temoaya optaron en mandar la basura al Centro Integral de Residuos de Zinacantepec y el servicio no se suspendió pero se modificaron los horarios.


“Se han modificado los tiempos que se hacen las rutas, porque, efectivamente, se tuvo que buscar otro lugar para no afectar a la ciudadanía y se está tirando en el Centro Integral de Residuos de Zinacantepec”, informó comunicación social.


En Otzolotepec suspendieron el servicio el fin de semana, pero durante esta semana han hecho recolecciones intermitentes privilegiando las bolsas de basura que se han dejado en la carretera Amomolulco- Ixtlahuaca. El área de Servicios Públicos está por definir un nuevo relleno sanitario que tentativamente podría ser Zinacantepec


El relleno sanitario en San Miguel Mimiapan hasta el año pasado brindaba atención a 10 municipios de la región y procesaba unas 700 toneladas diarias de residuos sólidos.


El domingo pasado se dio a conocer que personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el relleno sanitario de San Miguel Mimiapan por irregularidades encontradas.


Entre ellas no se mostraron las autorizaciones en materia de impacto ambiental, lo que derivó en el paro total de actividades en el sitio. El incumplimiento a la normatividad es sancionado de mil 250 UMAS, equivalente a 130 mil 275 pesos, y hasta los 55 mil UMAS, es decir, cinco millones 292 mil 100 pesos.


Como resultado, trabajadores recolectores de basura bloquearon por espacio de una hora la carretera Toluca-Naucalpan para exigir la apertura del sitio para continuar depositando ahí los desechos sólidos. Este relleno no sólo recibe la basura de Xonacatlán, sino de algunos aledaños y del Valle de México.


Fuente: El Heraldo de México

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo