• TVG Staf

ACTIVISTAS EXIGEN INFRAESTRUCTURA CICLISTA EN TOLUCA

La movilización se llevó a cabo de manera pacífica y aún están a la espera de que las autoridades esclarezcan el hecho. #Edomex #Toluca #Ciclista


La mañana de este jueves vecinos dieron cuenta del retiro de la infraestructura ciclista en la vialidad Paseo Colón en la Ciudad de Toluca, esto a días de que la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) la colocara, por lo que grupos de activistas en favor de la movilidad realizaron una movilización exigiendo el regreso de la misma, ya que atendía a un reclamo que tenía el sector desde hace años. A través de redes sociales fue que se dio parte de esta denuncia ciudadana, en la que se veía la plancha de concreto con algunos vestigios de los bolardos que habían sido colocados días antes. Este hecho provocó que agrupaciones de ciclistas emitieran un pronunciamiento reprobando la desaparición de la infraestructura, en especial porque se trata de un proyecto que opera el gobierno del Estado de México a través de la Semov y el ayuntamiento de Toluca, esto para garantizar el derecho a la movilidad de los ciclistas. “Desde hace cinco meses en esta calle se inició el trazado, no obstante se suspendió temporalmente y se reanudó el pasado 5 de abril con la colocación de delineadores. Solicitamos a las autoridades estatales y municipales una explicación a dicha acción, ya que tanto este ciclo vía, como la de Isidro Fabela, sido resultado de más de un año de trabajo de colaboración entre sociedad civil organizada y autoridades”, precisó la agrupación “Sí a la Ciclovía” a través de un comunicado. Decenas de ciclistas y activistas se concentraron en el Monumento al Águila, esto en las inmediaciones de la calle Venustiano Carranza y Paseo Colón, a metros de donde desaparecieron los bolardos.

Los manifestantes colocaron algunas bicicletas a lo largo de la calle en la clausuraron en señal de protesta, sin embargo, cuerpos de granaderos se desplegaron en la zona. La movilización se llevó de manera pacífica y aún están a la espera de que las autoridades esclarezcan el hecho. En la zona hay personal de la Dirección de Movilidad del ayuntamiento de Toluca dialogando con grupos ciclistas.

Toluca responde...

El Ayuntamiento de Toluca emitió una ficha informativa en la que deslindó de la obra, ya que ese tramo obedece a una obra de carácter estatal a cargo de la Junta de Caminos. “El retiro de los bolardos no fue hecho por el Ayuntamiento de Toluca, sino por la propia Junta Local de Caminos”. ​Comerciantes de Isidro Fabela esperan reunión resolver tema de ciclovía El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, señaló que mantienen el diálogo con las autoridades responsables de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela y los dueños de los negocios ubicados de la zona para llegar a un acuerdo y una solución que beneficie a ambas partes. Si bien el proyecto está suspendido desde marzo pasado, señaló que el sector siempre ha apelado al bien común pero antes debe establecerse “piso parejo” para escuchar a los diferentes grupos involucrados. Recordó que la ciclovía podría afectar el futuro de al menos 300 negocios y por ello es necesarios llegar a un sano acuerdo. El sector siempre ha apelado al bien común, afirma Canaco. | Cuartoscuro “Es importante que todos entendamos que el comercio genera empleos y riqueza, todos tienen el mismo derecho a convivir en el espacio público, pero necesitamos una recuperación en todos los sentidos. Necesitamos una solución ordenada, donde se tome en cuenta la opinión de los demás”. Refirió que solo están esperando el replanteamiento de la Junto Local de Caminos, ya sea en el trazo o la inversión, una vez que haya escuchado a los diferentes grupos, pero, sobre todo, es necesario contar con un estudio que permita una alternativa. “Si el gobierno decide que se haga ahí, necesitamos entender el beneficio de por qué ahí y no se afecte de más al comercio. Es una vía muy importante, con mucho tráfico y puede haber alternativas, no estamos cerrados". Es una molestia para los clientes porque solían estacionarse en ese espacio, dicen. El principal problema de los comercios –dijo- es la molestia que se la causa a los clientes que estaban acostumbrados a estacionarse en el carril extremo derecho, donde irá La ciclovia. “Hay molestia de mucha gente por entrar y salir de la ciclovía”. Pedraza Navarrete enfatizó el sector comercio ya cuenta con una propuesta y solo esperan los tiempos para sentarse a platicar con las autoridades. Cabe mencionar que desde el inicio el comercio establecido de la zona ha pedido una alternativa para no afectar más sus ventas que por la pandemia se redujeron entre 30 y 60 por ciento. En la zona se ubican 627 negocios en Isidro Fabela, en su mayoría refaccionarias o de venta de autopartes, mueblerías, farmacias, entre otros. De acuerdo con datos oficiales, se estima que al menos 2 mil 500 ciclistas pasan por Isidro Fabela todos los días, sin embargo, la Cámara realizó su propio conteo y la afluencia no supera los 907, donde la mayoría son personas que se trasladan al trabajo y el horario de mayor demanda es de 7 a 9 de la mañana.


Fuente: Milenio

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo