• gracielalison

Actividad Económica crece 0.3% en noviembre; rompe con racha negativa

#Economía #Nacional #Crecimiento


En noviembre de 2021, la actividad económica registró un avance mensual de 0.3 por ciento, con lo que rompió una racha negativa de tres meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De acuerdo con datos del instituto, de agosto a octubre, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) había sumado tres meses de contracciones mensuales, y en el onceavo mes registró el mayor avance desde mayo, según cifras ajustadas por estacionalidad.


Por actividades económicas, las actividades primarias, aquellas que tienen que ver con la agricultura y la pesca, crecieron 7.2 por ciento. Mientras que las actividades terciarias, aquellas relacionadas a la venta de bienes y servicios avanzaron 0.5 por ciento.


Las únicas que registraron una contracción fueron las actividades secundarias, aquellas relacionadas con la industria, las cuales retrocedieron 0.1 por ciento.



Este es el primer avance luego de que en el tercer trimestre la actividad económica registrara una contracción, si bien en el onceavo mes hay un avance, los analistas anticipan que el último trimestre del año la economía va a volver a tropezar.


El avance mensual del IGAE fue menor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento mensual de 0.56 por ciento en noviembre.


En lo que se refiere a las actividades terciarias registraron su primer avance después de cinco meses de retrocesos, pues el crecimiento del sector se había visto afectado por la contracción del subsector de servicios de apoyo a negocios, tras la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación.


En su comparación anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 0.3 por ciento en términos reales en noviembre pasado.


Por grandes grupos de actividades, las actividades primarias crecieron 6.9 por ciento, las secundarias tuvieron un alza de 0.7 por ciento y las terciarias no presentaron variación con relación a igual mes de 2020.


Fuente: Excelsior

4 visualizaciones0 comentarios