• TVG Staf

ACTIVIDAD ECONÓMICA AVANZA 0.1% EN SEPTIEMBRE, DATOS DEL INEGI

Con el dato publicado esta mañana se anticipa un estancamiento durante el tercer trimestre #INEGI #Economia



La actividad económica en México registró un aumento de 0.1 por ciento en el noveno mes del año respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De acuerdo el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), en septiembre hay un ligero incremento, luego de que el sector manufacturero registra afectaciones, mientras que los servicios permanecieron estancados ante el incremento en los contagios y defunciones por COVID-19.


Al interior del indicador hay una disminución mensual de 0.5 por ciento en las actividades secundarias, como resultado de las afectaciones que sufrieron las cadenas de suministros ante la falta de insumos, la saturación de la infraestructura portuaria y el alza en costos.

Por otra parte, las actividades terciarias suben 0.1 por ciento a tasa mensual, por el empeoramiento de las condiciones epidémicas.


El dato publicado esta mañana da cuenta de un tercer trimestre de estancamiento para la economía mexicana, pues la variación habría sido de 0.0 por ciento respecto al trimestre anterior y de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En su comparación mensual, se prevé una variación positiva del IGAE de 5 por ciento en septiembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, pese al avance esta es su menor alza desde marzo de 2021.


En las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4 por ciento en septiembre pasado y para el sector terciario un avance anual de 6.1 por ciento.


El instituto reiteró que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial, pues los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.


También precisó que el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato, y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.







Fuente El Heraldo

4 visualizaciones0 comentarios