• gracielalison

Abrirá Toluca convocatoria para reclutar policías


Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca adelantó que pronto pondrá a consideración del Cabildo, la primera promoción de la actual administración municipal para el reclutamiento policías.

Durante la décimo sexta sesión ordinaria de cabildo de Toluca, el munícipe refirió que, con base en la capacidad recaudatoria, tendrán que aumentar el número de policías, esto será poco a poco y con eficiencia en los recursos públicos.


Martínez Carbajal precisó que antes, abrían la convocatoria, reclutaban, preparaban a los aspirantes a policías, al final aplicaban el examen de control de confianza y no pasaban. Ahora, la mecánica será distinta ya que primero, los interesados harán el examen de control de confianza y luego ingresarán al curso.


«Resulta que a veces cumplían con todo, llegaban al control de confianza y no pasaban. Todo el esfuerzo de más de cuatro meses terminaba en un no», dijo.


2 mil policías


Indicó que esta modificación, permitirá al final del año tener dos reclutamientos y llegar al menos, a 2 mil policías efectivos, en la calle en la realización de las diversas tareas.


También, con base en la capacidad recaudatoria que tiene el municipio, recordó que ya entregan patrullas delegación por delegación, sin endeudamiento pues el objetivo será contar con 400 patrullas en un lapso de dos meses y de manera paulatina completar 500, esto les daría condiciones para responder a los llamados de la ciudadanía.


«Queremos llegar con más policías y con más patrullas. Ya tenemos 150 patrullas que ya se ven. Estoy seguro que cuando lleguemos a las 500 patrullas o por lo menos a las primeras 400, vamos a tener una visión completamente distinta de la presencia policiaca, que es disuasiva», dijo.


Apuntó que, a la población le da mucha tranquilidad ver pasar a las patrullas, principalmente en puntos específicos, eso les da seguridad y es el tema que ya atienden.


Municipios más violentos


Señaló que en 2021 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Toluca aparecía en el número 71 de los municipios más violentos, el ranking ha tenido actualizaciones y ha cambiado, pues la más reciente medición indica que, en el mes de marzo estaban en la posición 486, fecha en la que aún no había patrullas.


Finalmente, para el mes de abril, la capital mexiquense se ubicó en el lugar 454. De ahí que, estimó que el efecto de las patrullas ya empieza a percibirse. Antes Toluca estaba entre los primeros cien municipios más violentos, pero ahora, con el resultado del trabajo de la Policía Pie a Tierra y la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales ya comienzan a rendir resultados.


Fuente: El Heraldo Estado De México

18 visualizaciones0 comentarios