• gracielalison

Abre en Matamoros albergue para migrantes que solicitan asilo en EU

Este martes inició sus operaciones el Centro Integral del Migrante, en Matamoros, Tamaulipas que va con la finalidad de atender a solicitantes de asilo a los Estados Unidos, refugiados, desplazados internos y repatriados.


El edificio anteriormente albergaba a una universidad y se encuentra en la avenida Rigo Tovar en el ejido Las Rusias al poniente de la ciudad.

Al menos dos mil migrantes de diferentes nacionalidades, quedaron varados en Matamoros, luego de que la embajada de los Estados Unidos dejó de atenderlos debido a la pandemia del covid-19 y que hoy en día poco a poco van realizando las atenciones necesarias.


Al encontrarse estancados trajo consigo un sinnúmero de problemas, como era el hacinamiento en un pequeño lugar ubicado en uno de los puentes internacionales.


Conforme las oleadas de migrantes iban llegando el número aumentaba.


Algunos de ellos decidieron salir, empezar a trabajar y pagar una renta.


Otros optaron por irse a una zona donde el estado les brindó.


Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar informó que en el centro integrador “Valentina Ramírez Avitia” se ha ejercido 30 millones 476 mil 549 pesos para beneficiar a los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos pero que se han visto afectados en su tránsito y quedan varados en la frontera.


El Centro estará formado de tres edificios y en la primera etapa que se echó a andar tendrá la capacidad de atender a 676 personas.


Los bloques son dormitorios tanto para familias, mujeres y hombres, todos por separado, un área recreativa, actividades lúdicas, consultorios médicos, espacios de lactancia y aulas para enseñanza.


También recibirán asesoría legal por el Instituto Nacional de Migración, del Servicio de Administración Tributaria, (SAT) para sus actividades productivas y remuneradas además del Servicio Nacional del Empleo.


Como apoyo de seguridad y administración habrá cien servidores públicos, entre los cuales están personal de la Secretaría de Bienestar, STPS, Ejército Mexicano, Servicio de Protección Federal, Guardia Nacional, IMSS y Servicios Médicos Municipales de Matamoros.


"Este Centro Integrador para el Migrante, es una puerta institucional que el Estado mexicano ofrece a los hermanos migrantes para que tomen decisiones para su mejor porvenir en un ambiente de respeto a sus derechos humanos, con estrategias de resiliencia, amor al prójimo, y solidaridad verdadera” dijo Ariadna Montiel Reyes.


El centro es el tercero en el país, luego de la creación de dos más ubicados en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.


Fuente: Excelsior

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo