• TVG Staf

714 AUDITORÍAS EN CURSO DE OSFEM POR MÁS DE 2 MIL MDP

Trata de constatar el uso correcto de los recursos públicos, la eficiencia de los programas y los resultados de las obras. #Edomex #OSFEM #Economía


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tiene 714 investigaciones en curso que ascienden a más de 2 mil millones de pesos, donde trata de constatar el uso correcto de los recursos públicos, la eficiencia de los programas y los resultados de las obras. Durante la entrega de su primer informe de labores al frente del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez dio a conocer que en este lapso han turnado 211 expedientes a los Órganos Internos de Control donde se señalan faltas no graves que ellos deben atender y cuentan con 392 investigaciones en trámite.

Asimismo, han emitido 110 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa por faltas graves y el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TJAEM) ha determinado inhabilitar y multar a funcionarios y ex funcionarios de los municipios de Otzolotepec, Teotihuacán, Chiconcuac y Tequixquiac. Se han reintegrado a la hacienda municipal más de un millón 200 mil pesos, de asuntos relacionados con faltas cometidas en los municipios de Acolman, Zumpahuacán y el Organismo de Agua de Chimalhuacán. Ante los legisladores locales que forman parte de la comisión de Vigilancia del OSFEM, subrayó que han hecho un trabajo titánico porque tiene 546 entidades fiscalizables, tres poderes, siete órganos autónomos, 18 dependencias del Ejecutivo, 91 organismos auxiliares del Ejecutivo y dos fideicomisos reconocidos en el presupuesto. Además están 125 municipios y 299 organismos descentralizados municipales, como los organismos de agua, IMCUFIDES, el Instituto de la Juventud de Ayapango, el MAVICI y el Instituto de la Mujer de Toluca. Informó que por primera vez se llevaron a cabo auditorías patrimoniales en el sitio porque tradicionalmente se hacían en escritorio y no sabían realmente si todavía existía el bien o no, ahora los validan hasta que ven las unidades, los bienes y todo el patrimonio. También adoptaron una nueva metodología para la fiscalización a través de cuestionarios digitales que permiten obtener información que refleje la aplicación de los recursos en los programas sociales. La auditora precisó que en esta nueva gestión del OSFEM ya no se concentran solo 40 entes fiscalizables que llevaban varios años revisándose sin tomar en cuenta al resto del universo, donde se han enfocado a casos relevantes, donde hay focos rojos o amarillos y donde se maneja n más recursos públicos. A pesar que siempre revisaban a los mismos no concluían el trabajo, se quedaban a la mitad, pero hoy se cumplió con todas las revisiones. Aunado a ello dio a conocer que en esta gestión han privilegiado la paridad de género, ya que antes 98 por ciento de mandos medios y altos estaban en manos de hombres, ahora es exactamente la mitad.


Fuente: Milenio

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo