• TVG Staf

56 INTERNOS LESIONADOS EN EL PENAL DE APODACA TRAS RIÑA, 8 CONTINÚAN INTERNADOS

‘Todas las lesiones se deben a golpes, incluso las lesiones en la cabeza fueron con objetos contundentes, piedras o contra el suelo’, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad estatal. #NuevoLeon #PenalDeApodaca



El gobierno del estado informó que la riña en el Penal de Apodaca 1 se registró en reacción por las acciones para acabar con las extorsiones y actualizó la cifra de heridos que ascendió a 56.


En rueda de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua; el secretario General de Gobierno, Javier Navarro y la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, hablaron de los hechos registrados en el centro penitenciario.

Navarro detalló que, de los lesionados, 29 fueron trasladados para valoración y 8 continúan internados, pero no presentan lesiones graves.


Los funcionarios descartaron encontrar armas o puntas en el centro penitenciario por lo que las lesiones fueron ocasionadas por golpes contra el piso u objetos que fueron usados como armas contundentes.

“Tenemos que seguir en el trabajo para eliminar los cogobiernos”, dijo Fasci Zuazua.

Explicó que en materia penitenciaria al gobierno le toca al estado, pero el cogobierno es en donde el estado y grupos criminales manejan los centros y también existe el autogobierno.

“Se pasó de un autogobierno a un cogobierno”, especificó.

Mencionó que las autoridades recibieron quejas de extorsiones tanto de parte de familiares como gobiernos por lo que decidieron actuar.

“Por eso se tomó la decisión de cambios radicales en el sistema penitenciario”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que esto tiene sus consecuencias y hay que afrontarlas.

Fasci Zuazua aseguró que no se trata de una guerra, sino de liberar de las extorsiones tanto a los internos como a sus familiares.

Detalló que en el centro penitenciario se detectaron cinco grupos que realizan extorsiones.

Tras los hechos, el gobierno estatal realizó una revisión en donde decomisaron 3 celulares, 7 paquetes con mariguana y 27 envoltorios de cocaína.


También localizaron latas de refresco y de jugo en donde el líquido que contenían era cerveza.

“No había armas, todas las lesiones se deben a golpes, incluso las lesiones en la cabeza fueron con objetos contundentes, piedras y algunos contra el suelo”, especificó el titular de la Secretaría de Seguridad.

Sobre los cobros y extorsiones, el funcionario especificó que al interior del Penal hay siete maquiladoras en donde trabajan los reclusos y todos los viernes se les paga.

“El asunto es que se les cobraba, se les quitaba dinero”, compartió.

Añadió que los equipos inhibidores no funcionaban al 100 por ciento y por eso se están cambiando.

“Este tipo de controles, desde luego hay quien no va a estar de acuerdo: los extorsionadores, pero no se trata de una guerra, se trata de poner orden y liberar a la inmensa mayoría a los internos y sus familias que sufren estas consecuencias”, estableció.

El funcionario reconoció que el sistema penitenciario está en alerta “hasta que esto tome su rumbo”.

“Es un proceso, un cogobierno no se quita de la noche a la mañana”, puntualizó.







Fuente Excelsior

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?