• gracielalison

5 pueblos mágicos baratos cerca de CDMX para darte una escapada


Si quieres escapar de la rutina de la ciudad y disfrutar un plan sencillo para el cual no destinas todos tus ahorros existen algunos pueblitos mágicos que convencerán tanto a tu tiempo como a tu economía. No te pongas límites y aprovecha para recorrer sus calles céntricas, sus mercados de comida y artesanías, sus iglesias y los característicos templos.

No necesitas hacer un viaje muy largo para llegar a ninguno de estos destinos. Sea en el Estado de México, Michoacán, Puebla o Tlaxcala, hay opciones para todos los gustos. Si quieres un poco de acción entre el descanso también podrás ponerte a prueba con la pesca en un paseo en lancha. Te contamos sobre cinco poblados que te enamorarán.


  • Cholula

Este pintoresco lugar rodeado de iglesias y templos en Puebla te permitirá caminar por sus calles en el centro, comer algún antojito o comprar artesanías. Frente al zócalo puedes encontrar la Plaza de la Concordia, con portales que fueron construidos hace cerca de 450 años.


No dudes en visitar la iglesia de los Remedios, el ex-convento Franciscano de San Gabriel -uno de los conventos más antiguos de América donde se encuentra un lienzo declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial-, o el Templo de San Francisco Acatepec.


Distancia aproximada: Automóvil (1 hora 30 minutos) y autobús (2 horas 55 minutos).


Costo promedio de hospedaje: Desde 450 pesos.


Costo promedio de transporte: Un boleto redondo desde 440 pesos (Estrella roja).


Ubicación: Cholula

  • Tzintzuntzan

Si visitas Michoacán ve a conocer este sitio que conserva sus tradiciones. Conoce el Centro Ceremonial Purépecha, con cinco templos del siglo XIII sobre una terraza de bloques de piedra. Si vas en la época adecuada podrás ser testigo del ritual de velación en el panteón el Día de Muertos o la danza de los paloteros.


Además de probar su cocina local –basada en los charales- podrás tomarte foto en el Museo Ex Convento de Santa Ana o la Isla de la Pacanda. Recorre sus plazas y termina en la zona arqueológica, el Templo de San Francisco o el de la Soledad.


Distancia aproximada: Automóvil (3 horas 45 minutos) y autobús (4 horas 45 minutos).


Costo promedio de hospedaje: Desde 600 pesos.


Costo promedio de transporte: Un boleto redondo de CDMX a Morelia desde 1050 pesos (Futura), más 50-100 pesos transporte local.


Ubicación: Tzintzuntzan

  • Villa del Carbón

Dentro del Estado de México hay un lugar que te está esperando con el encanto de su estilo colonial y su vegetación. Este destino ecoturístico está lleno de aventuras, pero también de costumbres como los artistas locales con el uso de la piel y la lana.


Entre algunas de las actividades que puedes hacer son el senderismo, pasear en lancha o pescar en la Presa del Llano o ver las ruinas del antiguo pueblo de San Luis de las Peras en la Presa Taxhimay. Consiente a tu paladar con platillos como la barbacoa de carnero, los buñuelos, el mole, las carnitas de cerdo, el chicharrón o el guajolote.


Distancia aproximada: Automóvil (1 hora 30 minutos) y autobús (3 horas 30 minutos).


Costo promedio de hospedaje: Desde 550 pesos.


Costo promedio de transporte: Un boleto redondo redondo 200 a 300 pesos (ruta 248, 25-01, 8 o 99).


Ubicación: Villa del Carbón.

  • Atlixco

Cercano al volcán Popocatépetl en Puebla, este Pueblo Mágico convive con sus coloridos murales y las artesanías que se pueden encontrar en medio de sus calles con artículos de barro, camisas bordadas o flores de algunos de sus viveros.


Si quieres turistear un poco, visita la Capilla de la Tercera Orden, el Convento de San Francisco, la Botica Poblana o relájate un rato en el balneario las Palmas. Si quieres saber un poco más de su historia entonces las opciones son el Museo de las culturas y el Museo de Santa Clara. Date el tiempo de ir al Mirador Cerro de San Miguel, no te arrepentirás.


Distancia aproximada: Automóvil (2 horas) y autobús (3 horas).


Costo promedio de hospedaje: Desde 400 pesos.


Costo promedio de transporte: Un boleto redondo a la estación CAPU Puebla 500 pesos (ADO), más 50-100 pesos de transporte local.


Ubicación: Atlixco.

  • Tlaxco

Situado en Tlaxcala, es un clásico del pulque y las haciendas. Uno de sus principales atractivos es la Laguna de Atlangatepec, en donde puedes pasear en lancha, practicar la pesca deportiva, el rapel o la escalada.


Entre montañas boscosas y llanuras también existe una riqueza arquitectónica con la Capilla del Santo Calvario y la Casa Goyri; échale un ojo a las pinturas rupestres en las cavernas de La Parada y La Gloria.


Distancia aproximada: Automóvil (2 horas 20 minutos) y autobús (3 horas 10 minutos).


Costo promedio de hospedaje: Desde 500 pesos.


Costo promedio de transporte: Un boleto redondo redondo 470 pesos (ATAH), más 50-100 pesos de transporte local.


Ubicación: Tlaxco.

Fuente: El Financiero



19 visualizaciones0 comentarios