• José Antonio Moreno

LÍMITES DE VIOLENCIA DE GÉNERO SON MUY DELGADOS: CLOUTHIER


La diputada se muestra consternada sobre los 9 feminicidios que se cometen a diario en el país; , el gran reto para mí tiene que ver con qué hemos hecho como sociedad para que las mujeres sigan siendo maltratadas y violentadas


Hablar de violencia de género con la diputada Tatiana Clouthier es hablar de sus débiles límites, líneas divisorias a veces casi invisibles que surcan un tema complejo, perceptible tanto en comentarios sutiles como en crímenes cruentos que tejen en México una violencia sistemática hacia las mujeres.

En entrevista con EFE, la excoordinadora de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla consternada sobre los 9 feminicidios que se cometen a diario en el país y comenta posibles soluciones para poner puntos de sutura a la herida, al tiempo que apunta a ciertas confusiones que a veces suceden.

Creo que en algunos momentos ha habido situaciones, en algunas elecciones por ejemplo, donde sí se toma aparentemente o sí se quiere tomar una ventaja para decir que equis cosas son violencia de género. Y la raya es muy delgada", explica.

Hablo en términos de sutilezas", continúa Clouthier, y esgrime que en ocasiones es fácil incurrir en la contradicción.

En ocasiones sucede que "queremos (las mujeres) una igualdad de trato y cuando nos conviene queremos jugar o nos vamos a la línea de la víctima y es donde creo que la línea se vuelve delgada", puntualiza.

No obstante, matiza que existen casos en los que el debate no debe tener derecho siquiera a existir, como cuando sucede "un maltrato o una violación", situaciones que considera "muy obvias, evidentes y despreciables".

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la violencia contra la mujer en México se perpetra de manera calculada y muchas veces perversa: ahorcamientos, sustancias químicas para quemar y un largo etcétera en el que caben múltiples atrocidades.

Clouthier, de 54 años, confiesa que no puede ponerse "ni tres segundos en la piel de una mujer que haya vivido eso" pues nunca ha sido "violentada en estos términos".

Ahora mismo, el gran reto para mí tiene que ver con qué hemos hecho como sociedad para que las mujeres sigan siendo maltratadas y violentadas de la manera en que están siendo", dice.

Por su pensamiento pasan algunas ideas sobre cómo reducir los daños: una de ellas es involucrar a los hombres en todo esto, averiguar qué les sucede, qué les está llevando a ser violentos con las mujeres, cómo se les puede tratar.

Según sus conversaciones con algunos expertos que están realizando labores de campo en distintos municipios, Clouthier entiende que "no le hemos preguntado a los hombres cómo se sienten".

Con información de Excelsior


0 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?