• José Antonio Moreno

GUARDIA NACIONAL NO ES UNA MILITARIZACIÓN: GERT MANERO


Alejandro Gertz Manero es asesor en materia de seguridad del gobierno electo.


El asesor en materia de seguridad del gobierno electo, Alejandro Gertz Manero, descartó la militarización de la fuerzas de seguridad pública con la creación de la Guardia Nacional, ya que el 80% del proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es de carácter social, y mencionó que la parte de la prevención directa se plantea en el marco constitucional de una Guardia modernizada y adaptada a las necesidades actuales.

Refrendó que la Guardia Nacional se integrará con policías militares, navales y federales, que se preparan para ser policías y tienen una capacitación distinta a la del Ejército.

Funcionará Guardia Nacional

Gertz Manero aseguró que la Guardia Nacional funcionará, por lo que seguirán insistiendo en ella.

Asimismo, indicó que es respetuoso de lo que señalan instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no es su papel descalificarlas. Gertz Manero señaló lo anterior al ser entrevistado en el marco de la reunión del presidente electo con integrantes de su próximo gabinete.

Policías estatales y municipales

Al ser cuestionado sobre la forma en cómo coordinar a las policías estatales y municipales, Gertz Manero añadió que se pretende que el modelo se pueda repetir en los ámbitos estatales.

Sin embargo, dijo que “a los gobernadores no se les puede obligar, tiene que ser una cosa lógica en razón de que ellos se responsabilicen lo que está pasando en sus territorios”.

Aclaró que las policías locales no desaparecerán, pues dependen de un órgano soberano, como el municipio y el estado.

Con información de UNO TV


0 visualizaciones0 comentarios