• José Antonio Moreno

ARRANCA FOROS EDUCATIVOS EN CHIAPAS AMLO


Los foros de consulta y proyectos de gobierno se planean ahora para que desde el 1° de diciembre la nueva administración provea becas universales para alumnos del nivel básico, medio superior y superior, además de construir al menos cinco nuevas casas de estudio en el estado de Chiapas, dijo Andrés Manuel López Obrador.


Este lunes y en el marco de la inauguración del primer foro de consulta ciudadana en materia educativa realizado en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) de Tuxtla Gutiérrez, el presidente electo de México comentó que “vamos a cumplir los compromisos hecho con los maestros” durante campaña, como la cancelación de la reforma educativa.

Trabajamos en el paquete de iniciativas de reformas educativas que se presentarán el 1° de diciembre. Consiste en cancelar, abolir, abrogar la actual llamada reforma educativa y se presentará una nueva que surgirá de esta consulta que inicia a nivel nacional recogiendo sentimientos y propuestas de maestras y maestros”.

El tabasqueño agregó que también participarán padres de familia, especialistas de la educación y los beneficios de lo que resulte “se elevarán a rango constitucional”; adelantó que se modificará en Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para alcanzar:

  1. Educación gratuita y de calidad en todos los niveles.

  2. Sustitución de la actual reforma.

  3. Implementación de la nueva ley magisterial con la consulta y apoyo de profesores.

López Obrador resaltó que es “un contrasentido, un absurdo”, implementar una reforma sin consensuar con los maestros, “quienes transmiten el conocimiento en el aula”, puesto que para aumentar la calidad es necesario la clara participación de los protagonistas de este sector.

Que haya equidad, que todos tengan el acceso a la educación, que esto no sea un privilegio sino un derecho ciudadano. Cuidaremos la calidad, cobertura e igualdad. Apoyaremos la educación superior. En Chiapas se crearán 5 universidad públicas para abrir espacios y para fortalecer el derecho. Habrá amplio programa de becas”.

Destacó que se entregarán “alrededor de 500 mil becas para el nivel básico” y para los “241 mil alumnos” del nivel medio superior de la entidad; refirió que se pondrá especial énfasis en los adolescentes, puesto que esta etapa “es la que presenta más dificultades” y variables de vulnerabilidad: “no habrá deserción”.

Con información de UNO TV


1 visualización0 comentarios